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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

UPA y el MARM apoyan la plataforma webrednatura.org

El pasado 11 de noviembre se presentó bajo el título, "Plataforma comercial para la venta de alimentos producidos en espacios naturales protegidos y red natura 2000", la iniciativa que establece un canal de venta directa de alimentos elaborados en zonas protegidas a través del portal webrednatura.org. El proyecto fue aprobado en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, como proyecto piloto en el marco de la Red Rural Nacional, y cuenta también con financiación de la Unión Europea.

El programa, que se desarrolla en seis zonas situadas en espacios protegidos y de la Red Natura 2000 de Andalucía, Extremadura y Galicia, comenzó a finales de 2009 y concluirá en 2012. "Tras la fase de selección, a la cual se han sumado ya numerosos agricultores y ganaderos interesados en participar en la iniciativa, se otorgará una marca de calidad reconocida para posteriormente certificar dichos productos y comercializarlos a través del portal", ha explicado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

El acto de presentación contó con la presencia del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, quien destacó que en el modelo de agricultura vinculada a la realidad territorial es importante asegurar unos altos niveles de calidad, capacidad de comercialización y volumen de producción. También subrayó que hay que apostar por el reconocimiento de las externalidades positivas y los bienes públicos que genera el territorio rural, y la agricultura de calidad de base territorial.

Además, el respresentante del MARM resaltó "la necesidad de poner en marcha mecanismos para poner en valor iniciativas de producción respetuosas con el medio en el que se enmarcan, y que es clave atender las iniciativas que arranquen de los protagonistas locales, apoyarlas, ponerlas en valor, y que los consumidores sean capaces de encontrar, reconocer, y apreciar los productos derivados de esta concepción".

Productos con marca de garantía asociada

Jamones y lomos de cerdo ibérico, quesos de cabra, miel y tapones de corcho de la Dehesa de Jérez (Badajoz); miel, polen, aceite, vinagre, licores, jamones, embutidos y aceitunas de mesa de las Hurdes (Cáceres); aceite, vinos y vinagres de la Subbética cordobesa; miel y polen ecológico, quesos con Denominaciones de Origen (queixo do Xures y queixo do Cebreiro Xan Busto) y mermelada de castañas y frutos silvestres de Galicia (Rías Baixas, Serra do Xurés, Os Ancares-Courel) son los productos que se incorporarán inicialmente a la plataforma.

"Los productos que se distribuirán a través del portal webrednatura.org deberán cumplir un pliego de condiciones para ser etiquetados con la distinción de calidad de la marca de garantía asociada a la plataforma comercial", explican desde la organización agraria, que apuesta "de forma decidida por las iniciativas de venta directa de productos agrícolas y ganaderos como forma de obtener un mayor valor añadido por su trabajo".

UPA pretende también resaltar la calidad de los alimentos producidos en estos espacios naturales y concienciar al consumidor de que la conservación de estos hábitats "va ligada al mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenibles". "Unos productos avalados por una marca de calidad y accesibles a los consumidores permitirán la continuidad de su actividad y por tanto de los valores naturales intrínsecos de dichos territorios", concluyen.

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