foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Argentina, país asociado a Fruit Logistica 2014

Argentina suele asociarse con fútbol, tango y carne. Sin embargo, gracias a su riqueza en recursos naturales, el país goza también de una larga tradición en la producción agroalimentaria de primer nivel. Una gran variedad de ecosistemas y amplia extensión de tierras cultivables permite a Argentina producir frutas y hortalizas de excelente calidad.

El sector agroalimentario cuenta con una significativa productividad y peso en la economía nacional. El gran volumen de exportaciones alimentarias supone además una constante entrada de ingresos y flujo de moneda extranjera. En este sentido cabe destacar que frutas y hortalizas se encuentran entre las principales exportaciones argentinas, muy por delante de otros bienes tradicionales por los cuales el país suele ser conocido. De hecho, sus exportaciones hortofrutícolas, que llegan a más de 100 países, alcanzan ya los 1.7 millones de dólares, cifras que muestran un destacado crecimiento y sitúan al país andino entre los grandes exportadores internacionales de frescos.

Con una amplia extensión de tierra fértil y excelente ubicación geográfica, Argentina exporta en la actualidad 1.9 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año. En línea con el crecimiento y la prosperidad de Latinoamérica, el sector productor de frescos ha generado un índice de crecimiento anual del 11.2% durante la última década. Con una participación del 32%, Europa se mantiene como el socio exportador más destacado de Argentina, seguido de Brasil (28%), Rusia (11%), y Estados Unidos (7%). Sin embargo, Asia y el Norte de África, especialmente Argelia (4%), han multiplicado su demanda de frutas y hortalizas argentinas en los últimos cinco años.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas