foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE noviembre DE 2013

Gastronomía del Cerdo Ibérico

'Gastronomía del Cerdo Ibérico' es el último título del libro de la editorial Estrellas de la Gastronomía de Ismael Díaz Yubero, experto en gastronomía y alimentación. La obra, presentada en el restaurante Vaca Nostra por Manuel Marqués, editor de Estrellas de la Gastronomía; el propio autor, Díaz Yubero; Carlos Rodríguez, director general de Raza Nostra; y Juan Pozuelo, chef ejecutivo del grupo.

El libro hace una recopilación de la importancia del cerdo en la gastronomía. Desde el primer contacto con el hombre, le dio muy buenos resultados alimentarios. A menudo, se repite una frase que asegura que del cerdo se aprovecha todo y, como todos los tópicos, tiene una gran parte de realidad.

Le debemos mucho, porque fue la fuente de proteínas gracias a las cuales sobrevivieron nuestros antepasados durante muchas generaciones. Su carne era básica en la alimentación de un pueblo que fue históricamente rural, y para el que sus chacinas constituyeron la parte noble de sus ollas, pucheros, potes y marmitas. Estos ingredientes se convirtieron, así, en la referencia de calidad de cocidos, potajes y otros referentes de nuestra cocina tradicional, que se ennoblecía en fiestas y celebraciones con algo más de tocino y, en especiales ocasiones, de chorizo o de un hueso de jamón.

El cerdo ibérico es un bendito anacronismo. Es un animal de otra época que todavía subsiste y estamos empeñados en que perdure, para que lo puedan conocer nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Con “Gastronomía del cerdo ibérico. El mito, la cocina... y hasta sus andares” le rendimos nuestro más sincero y sabroso homenaje.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas