foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Debate sobre Biotecnología Vegetal

Redacción Qcom.es

La Fundación Foro Agrario, dentro del programa de actividades de su Observatorio de Biotecnología, organizó, junto con la Fundación Antama, una Jornada el día 6 de noviembre de 2014 en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Dio la bienvenida el Director de la Escuela, D. Miguel Angel Garcimartín Molina. La Lección Magistral, a cargo de D. Francisco García Olmedo, Miembro del Colegio Libre de Eméritos y de la Real Academia de Ingeniería, trató sobre “Alimentos para el medio siglo”.

A continuación hubo una Mesa Redonda, moderada por D. Martín Fernández de Gorostiza Ysbert, Coordinador del Observatorio de Biotecnología de Foro Agrario, acompañado de D. Francisco García Olmedo, con intervenciones de Dña. Soledad de Juan Arechederra, Directora de la Fundación ANTAMA, D. Miguel Angel Díaz Yubero, de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y D. Fernando Luna Maza, Presidente de ASAJA Huesca. Tras las intervenciones de los ponentes, los asistentes plantearon preguntas a las que contestaron los miembros de la mesa.

Finalmente, el Presidente electo de la Fundación Foro Agrario, tras un recuerdo a D. Pedro Urbano y una declaración de intenciones en su nueva etapa al frente de la Fundación Foro Agrario, presentó a Dña. Esther Esteban Rodrigo, Subdirectora de General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina de Variedades Vegetales que, tras exponer un resumen de los puntos más importantes de la jornada, clausuró la Jornada.

CONCLUSIONES

1. La Biotecnología no surge de un vacío, sino que se desarrolla en el ámbito de la Agricultura y la Alimentación.

2. Retos: garantizar la Seguridad Alimentaria: el acceso físico y económico a alimentos sanos y variados, en una situación de futuro aumento de la demanda de alimentos por habitante, mayor población y crecimiento de población urbana.

3. Logros: Reivindicar el papel fundamental de los Ingenieros Agrónomos para que la población pueda disponer de alimentos suficientes para toda la humanidad, a pesar del aumento de la población, que pasará de 7.200 millones a 9.000 millones de habitantes.

4. Crisis Alimentaria: Es una faceta de la crisis económica y del Cambio Climático, entre otros factores. Tras la revolución verde se han reducido cuatro veces los recursos necesarios para conseguir una alimentación normal (20 veces menos que en el siglo XVIII)

5. Suelo Cultivable 1: Es un bien estratégico, por ser limitado. Desde mitad del siglo XX, el incremento de alimentos se ha logrado aumentando la productividad.

6. Suelo Cultivable 2: contraponer los diferentes tipos de agriculturas (extensiva, intensiva, secano, etc.): todas son necesarias, debiendo analizar caso por caso, para introducir las mejoras pertinentes que aumenten la productividad.

7. Agua: Es un elemento estratégico por ser la esencia de la vida y un bien escaso. Se ha mejorado mucho en reducir su consumo en los últimos años, pero hay que ir más allá.

8. Energía: es otro elemento limitante, por lo que hay reducir su consumo, que está muy relacionado con la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

9. Nutrientes: su disponibilidad y sostenibilidad.

10. Plantas: La mayor parte de los alimentos son el resultado de múltiples y profundas transformaciones. Desde el Neolítico se ha mejorado la genética de las poblaciones.

11. Nueva Biotecnología: No funciona separada de la mejora genética tradicional. Se aplica a las buenas variedades, para mejorar algún carácter puntual. La transgenia es un instrumento de valor incalculable para conocer el funcionamiento y expresión de los genes ante estímulos muy diversos. Sirve para mucho más que para obtener variedades transgénicas cultivadas.

12. Dieta: Las dietas se van igualando, poco a poco, en culturas diferentes. Se van globalizando las costumbre alimentarias.

13. Desperdicios: un 30% de los alimentos se pierde bien en el campo, en poscosecha o como desperdicios, tanto en países en vías de desarrollo (en puntos de recolección) como en los desarrollados (en puntos de consumo).

14. Intensificación: Es necesario producir más por hectárea, en cualquier tipo de explotación o cultivo, de forma más limpia, con menor impacto para el entorno. La mejor alternativa para aumentar la productividad es la agricultura de precisión en todas las técnicas agrícolas.

15. Intensificación II. Cada vez se aplicarán más tecnologías -en principio no creadas para su aplicación- en agricultura, como pueden ser drones, gps, etc.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas