foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE noviembre DE 2015

Aprender a comer bien

Redacción Qcom.es

Se ha presentado en Madrid PANGEI, el Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil. Se trata de una iniciativa pionera creada por la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de la Nutrición, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

El acto ha sido presidido por el Excmo. Sr. D. íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, que ha estado acompañado del Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón y el Presidente de la Fundación Española de la Nutrición, y Catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela-Moreiras.

Rafael Ansón ha subrayado que "España es el décimo país de la OCDE con más obesidad y sobrepeso infantil" y que "son las escuelas y colegios donde los niños tienen que aprender a comer. Pero no se trata de adquirir solo conocimientos teóricos de alimentación y nutrición sino, también y sobre todo educar el gusto, el tacto y el olfato para que disfruten comiendo aquello que es saludable, que les conviene y que les hace felices. Y eso es lo que les va a enseñar PANGEI".

El presidente de la RAG ha recordado que el Programa PANGEI deriva de la Resolución sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos, aprobado casi por unanimidad en el Parlamento Europeo el 12 de marzo del año 2014, que fue impulsado por la RAG y la FEN con el apoyo de los parlamentarios europeos Santiago Fisas, Jaime Mayor y el actual Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto cuenta con una apartado dentro del marco del programa "Mediterraneamos" que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, Gregorio Varela ha afirmado que "nada hay más rentable para un país que invertir en educación y en salud. La educación del gusto comienza desde los más pequeños: enseñar a los niños a comer bien y a disfrutar con ellos es un objetivo prioritario con visión de futuro".

El Presidente de la FEN ha explicado que el programa PANGEI está enfoacado para el alumnado de Educación Infantil de toda España (3-6 años), y tiene como principal objetivo la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas para asegurar una mejor calidad de vida durante etapas posteriores y en la edad adulta. "PANGEI constituye un material innovador, renovado y con un enfoque gastronómico que mejorará la cultura alimentaria de nuestro país desde los más pequeños".

Gracias a PANGEI, las enseñanzas en Alimentación, Nutrición y Gastronomía se incorporarán por primera vez al diseño curricular de la Educación Infantil en nuestro país. Con su implantación se pretende motivar al alumnado a comer bien y disfrutar de su alimentación en ámbitos de su vida cotidiana y fomentar el consumo de alimentos saludables de la Dieta Mediterránea. Todo ello con la implicación de las familias, profesorado y diversos agentes sociales, culturales y empresariales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas