foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE noviembre DE 2015

Cerción: Formación programada

Redacción Qcom.es

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. La formación financiada a través de estas ayudas – denominada formación programada por las empresas -abarca acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formación, y su objetivo es responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores.

Las empresas que realicen formación para sus trabajadores y que coticen por la contingencia de formación profesional a la Seguridad Social tienen derecho a disponer de un crédito de formación continua, desarrollado en la Orden TAS 2307/2007 y en la Ley 30/2015.

Las empresas podrán desarrollar formación con una duración mínima de dos horas y no se considerará formación las actividades de índole informativa o divulgativa.

Desde el primer día del ejercicio presupuestario, las empresas dispondrán de un crédito de formación, que podrán hacer efectivo mediante las bonificaciones en las cotizaciones empresariales por formación a la Seguridad Social. El importe de dicho crédito estará en función de lo ingresado por ese concepto el año anterior y del tamaño de la empresa, según se establezca anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

Si a 31 de diciembre este crédito no se ha gastado se pierde y no podrá ser utilizado por la empresa en el año 2016.

Qué cantidad pueden bonificarse las empresas?

Las empresas podrán utilizar su Crédito de Formación para formar al número de trabajadores de su plantilla que consideré oportuno, respetando los Módulos Económicos Máximos:

¿Cuándo se aplica la bonificación?

La bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social podrá aplicarse a partir del Boletín de Cotización correspondiente al mes en que haya finalizado la acción formativa y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del Boletín de Cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

La empresa deberá reflejar su bonificación en la contabilidad general de la empresa. No pueden aplicarse la bonificación si no se ha comunicado la notificación de finalización en la Fundación Tripartita.

 

¿Qué trabajadores pueden bonificarse?

Los trabajadores por cuenta ajena que prestan servicios en empresas que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional y los trabajadores que se encuentran en las siguientes situaciones:Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación;Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran en período formativo; y trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

Observaciones

• La formación de programada por las empresas NO ES GRATUITA, Sí puede ser 100% BONIFICABLE.

• El crédito de formación es anual y si no se consume se pierde.

• Para poder realizar las gestiones en la Tripartita y bonificarse, es imprescindible la cumplimentación d la adhesión al  convenio y del documento de los datos de empresa.

• Todos los pagos relativos a la formación que se realice con cargo al crédito de la empresa tendrán que estar realizados antes del último día hábil para la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre del ejercicio en curso.

• Las empresas deben estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas