foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE noviembre DE 2015

El agua mineral natural aporta valor añadido

Redacción Qcom.es

La Asociación Española de Urología (AEU) ha presentado ayer, en la sede de Madrid, un documento de consenso que identifica los “MITOS Y REALIDADES DEL AGUA MINERAL NATURAL”

El consenso, llevado a cabo con la colaboración de médicos especialistas en el ámbito de la nutrición, la pediatría, la hidrología y  la urología, tiene por objeto arrojar luz sobre algunas falsas creencias en torno a las propiedades del agua mineral natural y sus propiedades beneficiosas, ya que no existe evidencia científica que demuestre que el agua de mineralización muy débil sea mejor para la salud.

El objetivo de este estudio es trasladar a la sociedad los conocimientos necesarios sobre los efectos saludables del Agua Mineral Natural, e impulsar una educación fiable en torno a hábitos saludables como la hidratación.

Tal y como explica José Manuel Cózar Olmo, presidente de la AEU  “Beber dos litros diarios de agua mineral natural proporcionaría 40 mg (equivalentes a 0,1 g de sal), que representan únicamente el 2% de la ingesta diaria de sodio máxima recomendada dentro de una dieta equilibrada por la Organización Mundial de la Salud”

En este desayuno de prensa organizado por AEU han participado especialistas del ámbito sanitario como el Dr. Cózar, encargado de la dirección de este estudio, y Dr. Isidro Vitoria Miñana, Doctor en Medicina y Médico especialista en Pediatría y experto en Nutrición Infantil.

Con este consenso se ha tratado rebatir a través de 8 puntos básicos las creencias erróneas derivadas del “residuo seco”, es decir, la cantidad de minerales que se encuentran de forma natural en las aguas, ya que,  contrariamente a lo que se cree, son residuos que indican la cantidad de minerales que contiene el agua, o dicho de otro modo, son indicadores de la cantidad de nutrientes esenciales que contiene el agua mineral natural y que participan en el  correcto funcionamiento de nuestro organismo.

“La mayoría de Aguas Minerales Naturales tienen minerales, y su mineralización única y característica simplemente les proporciona su identidad, su gusto particular”  tal y como explica el Dr. Miñana  “Los principales son el calcio, el magnesio y los bicarbonatos, que juegan un papel clave en muchos procesos metabólicos”

Otro de los mitos que se rebaten es el hecho de que este tipo de agua sea sometida a alguna manipulación o tratamiento. “Cumpliendo con la reglamentación oficial, el agua mineral natural está exenta de contaminantes, por lo tanto contiene 0% impurezas”, señala el Dr. Cózar. Durante todo el proceso de embotellado, desde el momento de su extracción en el manantial hasta su consumo, el agua mineral natural no puede ser manipulada ni tratada por ningún agente externo. Por tanto, el Agua Mineral Natural no necesita ningún tratamiento de desinfección ni de filtrado para su consumo.  

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas