foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE noviembre DE 2015

El pimiento del Piquillo de Lodosa

Redacción Qcom.es

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa ha presentado su producto local en Madrid. El presidente, Jesús Aguirre,ha presentado el Pimiento del Piquillo, con una mención al etiquetado antifraude, y ha dado paso a un show-cooking en directo de la mano de Ángela Basabe y Félix Manso, donde los asistentes han podido degustar su intenso sabor.  

En la presentación, se ha explicado que el Pimiento del Piquillo de Lodosa es un ecotipo de la variedad foral de Navarra, y que su época de recolección abarca desde mediados de septiembre hasta el mes de noviembre. Para respetar al máximo el fruto, se recoge a mano y semanalmente, para minimizar desperfectos y asegurar que solo los que estén en su mejor momento pasen a proceso de elaboración.

El nivel de mecanización de las empresas que transforman el fruto en un Pimiento del Piquillo de Lodosa varía de unas a otras, aunque todas tienen en común el pelado, descorazonado y des-semillado de los pimientos uno a uno, sin que exista inmersión en agua ni en ningún tipo de solución química, después del asado con llama directa, según alegó Jesús Aguirre.  

Máximas garantías para el consumidor

 La calidad del Pimiento de Piquillo de Lodosa ha sido reconocida por la Unión Europea mediante la concesión de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador dispone de un sistema de identificación para identificar los auténticos Piquillos de Lodosa, cultivados en el ámbito geográfico de la DO y elaborados bajo los parámetros de calidad de la misma.

Una contra etiqueta antifraude con una numeración exclusiva, el logotipo de la Denominación de Origen y  la inclusión de la palabra Lodosa son los tres requisitos que hacen posible que el consumidor tenga las máximas garantías en el momento de la compra de este producto. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas