foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE octubre DE 2015

La pasta como alimento saludable

Redacción Qcom.es

Un comité internacional de científicos y profesionales en alimentación ha publicado hoy una Declaración de Consenso Científico en la que concluye que, contrariamente a los que se cree en las dietas milagro, la pasta es un alimento saludable, rico en carbohidratos complejos y adecuado para casi todas las dietas. Por primera vez desde que se hizo la Declaración de Consenso en 2004, los científicos han hablado sobre comer sin gluten, la nutrición para deportistas y la sostenibilidad.

La conferencia contó con científicos de nueve países que compartieron información sobre carbohidratos, nutrición, salud y pasta. Los resultados se resumieron en una declaración de consenso para el uso de médicos, profesionales de la salud, dietistas, científicos, medios de comunicación, la industria de la alimentación y los consumidores. Esta declaración es una ampliación y actualización importante de una Declaración de Consenso sobre la Pasta que fue redactada junto a diversos científicos, publicada en Roma en 2004 y actualizada en 2010.

«Uno de los descubrimientos más importantes es que el proceso en sí de fabricación de la pasta crea un alimento con un índice glucémico inferior al de otros alimentos ricos en carbohidratos, y que se digiere lentamente, lo que contribuye a controlar el nivel de azúcar en sangre y el peso corporal, diferenciando la pasta de otros alimentos basados en carbohidratos», dijo Sara Baer-Sinnot, presidenta de Oldways.

También se mencionó que la pasta es un alimento simple de origen vegetal, que  saca el máximo partido de dos ingredientes, trigo duro y agua, y que también tiene un bajo impacto medioambiental. En la Declaración, los científicos reconocieron la importancia de mencionar el tema de la sostenibilidad, aunque se haya eliminado recientemente para su consideración de las Directrices Dietéticas del USDA.

Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU) y que representó a España en este consenso indicó que «los ensayos clínicos demuestran que es el exceso de calorías, no los carbohidratos, el responsable de la obesidad. Las dietas que favorecen la pérdida de peso deben presentar proporciones equilibradas de carbohidratos, proteínas y grasas saludables. Además, las dietas muy bajas en carbohidratos pueden no ser seguras, especialmente a largo plazo»

Por otro lado Marta Garaulet resaltó que si quieres llevar una dieta saludable, los productos integrales deben estar en tu mesa: la población en general consume alimentos precedentes de trigo, entre ellos pasta y no debería elegir un producto sin gluten si no le afecta una enfermedad relacionada con el gluten correctamente diagnosticada.  

Como parte del programa del Congreso Mundial de la Pasta, el doctor David Katz, director fundador del Centro para la Prevención e Investigación de la Universidad de Yale, revisó la investigación sobre las mejores pautas dietéticas para una buena salud y habló de cómo se integra la pasta en las mismas. «Si a lo que nos referimos con la mejor dieta es una pauta básica dietética, entonces, desde luego que podemos afirmar que la mejor es una dieta basada en alimentos de origen vegetal, comida auténtica, cercana a la naturaleza», dijo el doctor Katz. «No es necesario comer pasta para tener una dieta y salud óptimas, pero se puede. Y ya que se puede, ¿por qué no hacerlo?»

Los científicos del panel representaban a: Argentina, Brasil, Francia, Grecia, Italia, México, Portugal, España y EE.UU .

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas