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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE noviembre DE 2015

Nueva campaña de Dehesa

Redacción Qcom.es

Comienza la nueva campaña y los cerdos de la Denominación de origen están ya en plena montanera. Las expectativas son buenas por varios aspectos:

Por un lado, empieza a escasear el jamón y sobre todo la paleta de la máxima calidad. Se han ido vaciando todas las bodegas, que no se han cargado en exceso por la disminución de la cabaña de cerdos ibéricos

Otro aspecto que influye es el aumento la confianza del consumo, a las puertas ya de la campaña de Navidad, donde el consumo de este tipo de productos únicos aumenta, si bien es cierto que cada vez es más estable el consumo durante todo el año.

En tercer lugar, la producción de bellota este año es buena, pues si bien no es de las mejores de los últimos años, es bastante aceptable, viéndose beneficiada por la hierba que está otoñando tras las últimas lluvias. El calor ya ha pasado y en la dehesa comienza a salir la hierba y cubrirse del manto de bellotas.

Cada cerdo con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura ha necesitado en los últimos años una media de 4-6 Has para garantizar el engorde a base de bellota y hierbas. Los técnicos de la denominación de origen controlan cerca de 300.000 hectáreas de dehesa repartidas por toda Extremadura. Si la montanera no se ve perjudicada por las condiciones meteorológicas de los próximos dos meses, puede ser un año bastante aceptable en cuanto a calidad y precios.

Las industrias de la Denominación de Origen de Dehesa comienzan a notar el aumento de la demanda y afianzan los mercados nacionales, donde la Comunidad de Madrid y Cataluña son los principales destinos, sin olvidar otras regiones como País Vasco, Cantabria, Galicia, Rioja, donde el producto estrella es muy reconocido y valorado. Actualmente cuentan con cerca de 90 industrias inscritas con más de 50 certificadas por el Consejo Regulador, y por tanto con producto en el mercado. La exportación ha crecido en los últimos 5 años, si bien este tipo de productos va muy ligado a la cultura y por tanto al país, donde existe la tradición y cultura del corte de jamón y por tanto donde se consume la mayor parte de la producción. Los principales países de destino son Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Italia y Portugal en Europa, y Japón y Méjico se afianzan como principales consumidores fuera de la UE.

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