Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El Instituto de Estudios del Huevo entregará sus premios el 18 de octubre

El segundo viernes de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Huevo, que este año es el 12 de octubre. La International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) promueve desde 1996 esta fecha para recordar la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud.

El Instituto de Estudios del Huevo celebra el Día Mundial del Huevo en España con un acto el día 18 de octubre en el que entregará el Premio a la Investigación, en su decimosexta edición y el Galardón de Oro de 2012. Por primera vez el Instituto ha convocado en 2012 dos nuevos premios: uno a la mejor receta, en el concurso "Cocina con huevos" y otro al mejor trabajo audiovisual sobre el huevo. La presentación de los Premios junto a las actividades del último año y la actualidad científica relevante sobre el huevo centrarán las actividades conmemorativas del Día Mundial del Huevo.

Premio a la Investigación 2012

Este galardón ha contribuido desde su creación a fomentar la investigación en España sobre el huevo y sus derivados en materias como alimentación, sanidad, nutrición, tecnología y seguridad alimentaria, medioambiente o sostenibilidad en la producción. Dotado con 10.000 euros, se dirige a equipos españoles que presenten trabajos finalizados o proyectos de investigación.

Este año ha sido concedido al proyecto "Respuesta inmune en niños alérgicos a huevo tras un tratamiento de inmunoterapia oral" presentado por D. Iván López Expósito y Dña. Elena Molina Hernández del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) y Dña. Marta Reche Frutos y Dña. Teresa Valbuena Garrido del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

En los últimos años se han desarrollado diversas estrategias para conseguir una inducción de tolerancia oral en los pacientes con alergia al huevo. El objetivo de este proyecto es estudiar profundamente la eficacia clínica y los cambios que se producen en el sistema inmune en las diferentes fases de la inmunoterapia oral con huevo en niños. Sin este tratamiento que evita riesgos de anafilaxia y proporciona una mejor calidad de vida probablemente no se toleraría nunca este alimento básico.

Premio 'Cocina con Huevos' 2012

El Premio 'Cocina con Huevos', dotado con 1.000 euros, está destinado a amantes de la cocina que participen con una receta original con huevo u ovoproductos. Pretende destacar la importancia del huevo en la cocina y fomentar su buen uso y la innovación culinaria con huevo.

El ganador de esta primera convocatoria ha sido el cocinero Eneko Larrazabal, con su receta "Y de postre: huevos fritos, con patatas fritas y morcilla", un plato lleno de originalidad y creatividad, que imita la presentación del tradicional plato, en su versión dulce. En su elaboración ha empleado tanto técnicas tradicionales como las nuevas tecnologías. La receta y el video de su elaboración están disponibles en la página web del Instituto de Estudios del Huevo.

Premio 'Comunicación Audiovisual sobre el Huevo' 2012

Este galardón se concede al mejor trabajo divulgativo audiovisual en formato vídeo relacionado con el huevo o con el Instituto. Los 1.000 euros de su dotación se entregan al autor del trabajo más original y con mayores posibilidades de divulgación.

La primera edición del premio la ha ganado Laura Grande con el video titulado "Huevox" una miniaventura con huevos como protagonistas que destaca la importancia del huevo en la nutrición por aportar componentes esenciales para la salud como la proteína, los antioxidantes o los ácidos grasos omega. Es un video para todos los públicos que puede llegar especialmente a los niños con un mensaje positivo y fácil de entender. El vídeo puede verse en la web del Instituto de Estudios del Huevo.

Galardón de Oro

Este premio anual del Instituto reconoce la labor de personas y entidades que contribuyen al conocimiento del huevo y su papel en la dieta mediterránea. Este año el Galardón lo recibe el Programa "La mañana de la 1" de TVE por el rigor al tratar de forma divulgativa aspectos del huevo como alimento de gran interés para el consumidor, como son la nutrición, la salud y la gastronomía, lo que está en línea y refuerza la labor del Instituto.

El Instituto de Estudios del Huevo se creó en 1996 como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la investigación, la divulgación y la defensa de la imagen del huevo. Las tareas del Instituto las define su Consejo Asesor, formado por expertos en nutrición, medicina, farmacia, veterinaria, cocina y gastronomía, entre otras materias. Su Presidente es el Dr. Antonio Fuertes, cardiólogo.

Calidad nutritiva-precio, inmejorable

En el Día Mundial del Huevo recordamos que el huevo, además de un alimento en el que la relación calidad nutritiva-precio es inmejorable, es componente esencial en la alimentación y la gastronomía mediterráneas y aporta nutrientes de gran interés en la dieta y la salud humanas, por lo que se puede considerar un alimento funcional. En estos últimos meses los trabajos de investigación han destacado del huevo su interés en las dietas de control de peso, por su bajo contenido en calorías y su efecto saciante, que ayuda a evitar el "picar" entre horas sin pasar hambre, y al mismo tiempo a mantener un estado nutricional adecuado. También se ha puesto de relieve su importancia como fuente de vitamina D, que es la deficiencia nutricional más frecuente en la población española, y por último los avances en tratamientos de inmunoterapia contra la alergia al huevo.

Este año también es un año especial para los productores de huevo españoles, ya que han implantado la Directiva sobre bienestar de las gallinas ponedoras, algo que los ciudadanos europeos valoran positivamente y por ello se integra en el Modelo Europeo de Producción que promueve la UE. Este Modelo regula la producción sostenible de alimentos, y el huevo destaca especialmente en este punto porque su producción es una de las más eficientes en el uso de recursos y respeto al medio ambiente.

El huevo tiene además un papel esencial en la mejora de la dieta y la economía de países en desarrollo. Ante la realidad de una población mundial en constante crecimiento, que requiere de alimentos asequibles producidos en su entorno, la producción de huevos es una de las mejores opciones para mejorar la dieta y los recursos de muchas familias en todos los continentes.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas