Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Hojiblanca denunciará a OCU por el estudio sobre la calidad del aceite de oliva

Hojiblanca S.Coop.And. va a presentar una demanda contra la editora OCU por el estudio sobre la calidad de los aceite de oliva, publicado en su revista ‘Compra Maestra', al haber incumplido, para su realización, el Anexo XII del Reglamento CEE 2568/1991 y el Real Decreto 1945/1983. Estas normativas fijan los procedimientos, determinando el número de muestras a tomar, su conservación y manipulación, la realización de los análisis y la posibilidad de llevar a cabo análisis contradictorios y dirimentes, unos condicionantes que rigen, asimismo, para estudios difundidos por parte de medios de comunicación como sería el caso. Por consiguiente, Hojiblanca considera que los análisis infringen la ley y son inválidos.

En la mencionada publicación, aparece una muestra de la marca aceite de oliva virgen extra Hojiblanca catalogada por la editora OCU como aceite de oliva virgen, cuando Hojiblanca tiene pruebas fehacientes, internas y externas, de que la categoría a la que corresponde es aceite de oliva virgen extra.

Estas pruebas, así como el procedimiento establecido para este tipo de estudios en el reglamento comunitario, fueron trasladadas a la editora OCU, organización que hizo caso omiso, tanto de lo expuesto, como del derecho a la realización de análisis contradictorios y dirimentes, dejando totalmente indefensa a nuestra empresa, con el consiguiente perjuicio económico y de imagen para sus marcas y sus socios, los más firmes defensores del aceite virgen extra, como mayores productores que son en el mundo y con lo que supone para sus 55.000 familias de olivareros asociados.
 
El mejor zumo natural de aceitunas

Hojiblanca S.Coop.And. quiere dejar claro que sus agricultores trabajan para producir el mejor zumo natural de las aceitunas que envasan bajo lo marca Hojiblanca, aquél que ellos consumen y el mismo que ellos ofrecen a los consumidores, y, en cualquier caso, un análisis de una sola botella no puede ni debe empañar el buen hacer de nuestro trabajo. Asimismo, Hojiblanca S.Coop.And. quiere transmitir a sus clientes que estén tranquilos con los aceites que consumen de nuestra marca emblemática, pues son vírgenes extras así clasificados tras superar los análisis pertinentes, al igual que nuestra otra marca Cordoliva.

Rotundamente, Hojiblanca S.Coop.And, sus cooperativas asociadas y sus miles de familias de olivareros, no engañan ni defraudan a nadie, tal y como informa la olivarera en un comunicado.
Proceso de clasificación y etiquetado
 
Para clasificar y etiquetar un aceite, se hace un análisis químico -que los aceites de Hojiblanca cumplen a rajatabla, según los boletines analíticos que reconoce la propia OCU- y un análisis organoléptico, que en el caso de la olivarera realizado por el panel de cata y contrastado con otros laboratorios oficiales reconocidos y homologados. Sin embargo, este último es un método de carácter subjetivo, por lo que pueden existir discrepancias entre diferentes paneles de cata, a lo que se une el lógico deterioro que puede producirse en los aceites expuestos a la luz en los lineales de los supermercados y la falta de garantías de que las muestras analizadas por la OCU hayan cumplido con el reglamento en cuanto a su toma y conservación.

A todo lo anterior, se suma el hecho de que no existen garantías de que para este estudio comparativo de marcas se haya tenido en cuenta la misma fecha de envasado, la misma conservación en almacén o el mismo tiempo de exposición en los puntos de venta, factores que indudablemente provocan variaciones en los análisis, al ser el aceite un producto que se deteriora con el tiempo, la luz y/o el calor.

Por último, Hojiblanca recuerda que desde el sector oleícola ya se lleva tiempo denunciando la incertidumbre del método ‘panel cata', una cuestión en la que ya está trabajando la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura e incluso la propia Comisión Europea, pues recordemos que el Plan de Acción para el Aceite de Oliva del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pretende, entre otros objetivos, homogeneizar estos paneles de cata  precisamente para evitar "resultados diferentes" para un mismo producto y, con ello, informaciones como ésta que en nada ayudan al sector agroalimentario español, máxime en los tiempos de crisis que vivimos.
Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas