Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

II Jornadas sobre la 'Rentabilidad y Futuro del Olivar en Castilla-La Mancha'

Editorial Agrícola Española y Revista Agricultura, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y el Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, han organizado una jornada en la que se ha debatido la actual situación del sector olivarero español y sus perspectivas de futuro.

Bajo el título ‘Rentabilidad y Futuro del Olivar', expertos del sector se han dado cita hoy en la sede del Instituto de Promoción Exterior en la ciudad de Toledo, para ofrecer una visión global de esta actividad productiva, a través del análisis de cada uno de los medios de producción y las posibilidades de mejorar su rentabilidad.

La filosofía con la que se ha impulsado este encuentro es transmitir a los olivicultores la innovación en general como una herramienta para mejorar la rentabilidad y la eficiencia de las explotaciones de este cultivo. Desde la plantación hasta la recogida, pasando por la poda, la aplicación de fitosanitarios y de fertilizantes.

Las jornadas han sido inauguradas por la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano Martín, quien ha estado acompañada por el director ejecutivo de Editorial Agrícola Española, Jesús López Colmenarejo.

Soriano ha destacado que el sector del aceite de oliva es estratégico para el Gabinete de María Dolores Cospedal y, por ello, ha manifestado su apoyo a este foro "para potenciar el conocimiento de nuestros técnicos y donde se congrega una selección de ponentes con un alto nivel".

La titular de Agricultura ha despejado que su departamento está trabajando "por un modelo productivo de carácter intensivo, con más pies por hectárea y más fácilmente mecanizable de cara a la recolección de la aceituna". La Consejería que preside está por la labor de transformar el olivar de la región, a través del Programa de Desarrollo Rural, para disponer de más agua, en tanto que "está impulsando la integración de cooperativas desde el punto de vista comercial para ganar más mercados", según María Luisa Soriano.

El director ejecutivo de Editorial Agrícola Española ha expresado su convencimiento de que estas Jornadas "puedan servir de punto de encuentro del sector para que la transferencia de conocimiento de las nuevas tecnologías revierta en un ahorro de costes para el agricultor, máxime en un momento como el que vivimos". Asimismo, López Colmenarejo ha repasado la trayectoria de la empresa editorial decana del sector, que nació precisamente en tiempos de crisis: allá por el año 1929.

Marco productivo

El encuentro se ha dividido en tres sesiones en las que se ha analizado el actual marco productivo, los medios de producción y los parámetros económicos que conforman la realidad del sector en estos días.

A través de datos concretos, los distintos ponentes han examinado los diferentes medios de producción y cómo mejorar la rentabilidad de las explotaciones, así como la actual situación y perspectivas del sector en Castilla-La Mancha, la calidad, la maquinaria, los criterios de rentabilidad en la aplicación de fitosanitarios, y la financiación de la explotación olivarera han sido alguno de los temas tratados en dichas jornadas.

Entre los participantes asistentes hay que destacar la presencia del director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Miguel Cervantes Villamuelas, quien ha desgranado las líneas de actuación de la Administración castellano-manchega, aparte de las cifras del sector del olivar en Castilla-La Mancha, "la segunda región en importancia a nivel nacional" y ha anticipado que la nueva campaña de producción de aceite de oliva en la Comunidad Autónoma espera una reducción del 50%, con respecto a los éxitos de la última.

Cervantes ha subrayado el empeño de la Consejería por fomentar el I+D+i agraria y ha mencionado el proyecto de aglutinar los distintos centros de investigación en el futuro Instituto Regional de investigación y Desarrollo Agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Prado Flores, responsable de Promoción de Alimentos del IPEX, ha declarado que la calidad del aceite de oliva es la clave para diferenciarse en los mercados internacionales, "calidad aplicada no solo al producto, sino también a la comercialización, que debe ser más profesional", ha añadido.

Flores ha analizado el sector del aceite castellano-manchego, "de dimensión pequeña, entre cooperativas y empresas, y dependiente de la producción a granel, aunque empieza a generar valor por la mayor adopción del embotellado". China y Estados Unidos, por su repercusión en las exportaciones de aceite de oliva de la región y del conjunto de España, han sido los dos grandes mercados de terceros países que la encargada de Promoción del IPEX ha detallado.

Rentabilidad económica por medio de producción

El especialista de Producto de Fendt, Federico Amigo, ha afirmado que "el rendimiento que es capaz de aportar hoy en día la tecnología en un tractor, puede determinar en gran medida el grado de rentabilidad que podemos conseguir en nuestra explotación", sobre todo para los trabajos realizados en el olivar, un cultivo que demanda largas jornadas de trabajo con el tractor.

María Dolores Humanes, asesora y experta en el mundo del olivar, ha aportado criterios de rentabilidad en la aplicación de fitosanitarios, como la revisión periódica de las boquillas y filtros de los pulverizadores. "No son caros y su control es fundamental", ha matizado.

El responsable de segmento cultivo del olivo de Yara Iberian, Sergio Godoy Casas, ha expuesto la gama de productos foliares, especialmente diseñada y formulada para el olivo y ha recomendado su uso de manera combinada según las necesidades puntuales del cultivo. "Gracias a su formulación, su forma de actuación es tanto rápida y efectiva como continuada y prolongada, por lo que el agricultor obtiene la ventaja de poder separar mucho más las aplicaciones en el tiempo", ha declarado.

Rentabilidad económica

Como broche al acto, el responsable de Banca Agrícola de La Caixa, Ángel Abel de Coca, ha hablado de cómo financiar la explotación olivarera, dentro del ciclo de riesgos del que no se consigue despegarse, y el encargado de Agricultura en Reale Seguros, Jaime Gómez Ríos, ha expresado que el escenario de precios en origen que vive el sector del olivar en España exige analizarlo en profundidad.

"Hay que entender que es básico y fundamental que el agricultor recurra a todas aquellas medidas y herramientas que están a su alcance para defender su patrimonio y su medio de vida", ha enfatizado. Para Gómez contratar no sólo los seguros generales, sino asegurar nuestras cosechas, es nuestra mejor garantía de rentabilidad y estabilidad económica a futuros.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas