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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La comercialización del aceite de oliva crece un 5,5%

En la sesión mensual del Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor celebrada el martes 30 de octubre en su sede, la AAO ha presentado el informe de cierre de campaña del mercado de aceite de oliva  y el informe de situación de mercado de aceituna de mesa a 30 de septiembre de 2012, en el que se muestra cómo la comercialización del aceite de oliva se ha incrementado un 5,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, entre otros datos.

En cuanto a producción, el aceite producido en la campaña ascendió a 1.613.400 toneladas, récord de producción, con un incremento del +16% respecto de la campaña pasada. Se molturaron 7.637.909 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio de 21,07% (0,64 puntos por encima de la campaña anterior).

Por lo que respecta a las importaciones, los datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 61.300 toneladas, en su gran mayoría de origen intracomunitario.

La comercialización total hasta la fecha se cuantifica en 1.458.000 toneladas, lo que supone  un incremento del +5,5% respecto a la campaña anterior y +14% sobre la media de las cuatro últimas. La media mensual comercializada ha sido de 121.500 toneladas.

Exportaciones 

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, se cuantifican en 875.900 toneladas, volumen de gran significación pues representa un crecimiento del +6% sobre el récord alcanzado la campaña anterior y del +19% en relación a la media de las cuatro anteriores, en cada una de las cuales se batió sucesivamente el récord de exportación. La media mensual exportada en la campaña ha sido de 72.990 toneladas.  

Asimismo, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 582.100 toneladas, cantidad que supera en un +5% a la de la campaña pasada y en un +8% a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en estos doce meses ha sido de 48.510 toneladas.

El volumen total de existencias es de 690.800 toneladas, aumentando respecto a la campaña pasada un +46%. En las almazaras se almacenan 519.300 toneladas lo que supone un incremento del +54% respecto a la campaña anterior, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 171.500 toneladas. Continúan retiradas del mercado, mediante las operaciones de almacenamiento privado aprobadas por la Comisión Europea, 102.300 t de aceite virgen y virgen extra, lo que deja las existencias disponibles al cierre en 588.500 toneladas.

Aceituna de mesa 

Por lo que respecta a la aceituna de mesa, la campaña 2012/13 ha comenzado con unas existencias a 1 de septiembre de 350.080 toneladas.

La producción en este primer mes ha sido de 60.660 toneladas, lo que supone un descenso del -69% respecto a la campaña pasada. Se han comercializado 40.400 toneladas, 27.080 toneladas con destino a la exportación y 13.320 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto disminuye el -1% respecto a la campaña pasada, aunque sube la exportación (+20%) y cae el mercado interior (-28%).

Las existencias a 30 de septiembre se cuantifican en 366.810 toneladas,  (-30% menos que la campaña anterior).

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