Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 20 de abril de 2019

Octubre 2012

La DOP Peras del Rincón de Soto celebra su XIV Festival

El pasado domingo 30 de septiembre se celebró en la Plaza Gallarza de Rincón de Soto el XIV Festival de la Pera.

El día comenzó con una Chiquicocina para 100 niños y niñas entre 4 y 10 años a cargo de D. Ángel Palacios, en la que había que cocinar con las peras un calipera (Helado de yogourt con pera), una pera cola (Refresco con burbujas con nuestras peras) y una figura decorativa con uvas y peras con forma de puerco espín.

Acto seguido tuvo lugar una ciclo-turista por las fincas de perales de Rincón de Soto.

Finalmente comenzó el Festival con el XIII Concurso de Platos, Postres y Pinchos a base de peras de la DOP Peras de Rincón de Soto.

En la categoría de ‘Platos' obtuvo el segundo premio Pilar Marta Peña Amillo, con un Timbal de migas con pera sobre chocolate. El oro se lo llevó Ana Mendizabal Sáinz con un cardo con pera rebozado con crema a la menta y frutos sectos.

En 'Pinchos' la plata se la llevó Elisabet Fernández Urtibia gracias a unas ‘delicias en el árbol'. El premio gordo fue a parar en manos de Pilar Hernández, que elaboró una crema de pera con brocheta de gorgonzola.

Por último, en la categoría de 'Postres', el segundo premio se lo llevó Montserrat Barciela López por unas peras en ‘lata'. El primer premio fue para Lucía Pérez Resa por una bavaresa de pera y almendras.

Los premios, que se entregaron a última hora, fueron de 300 euros para el primer premio y 150 euros para el segundo, en cada categoría.

Denominación de Origen Protegida

La pera de Rincón de Soto obtuvo en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida, convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción. La DOP, que otorga la Unión Europea, identifica la máxima vinculación del producto con el territorio, dado que tanto el cultivo como el manipulado se realiza en una zona determinada.

La DOP garantiza la calidad y procedencia de las peras de esta zona, así como el cumplimiento de estrictos controles por organismos acreditados. Las Peras de Rincón de Soto se comercializan envasadas y etiquetadas con el distintivo "Peras de Rincón de Soto", cuya utilización es exclusiva para las peras de esta Denominación de Origen.

<< volver

MÁS EN Octubre 2012

30/10/2012