Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 18 de abril de 2019

Octubre 2012

Las exportaciones europeas de productos agroalimentarios a China crecen un 49%

China fue el mercado que más creció en 2011 para las exportaciones agroalimentarias de la UE (+49%), lo que permitió por primera vez en la historia alcanzar un superávit comercial favorable para la UE. En efecto, las exportaciones europeas a China, por importe de 4.900 millones de euros, superaron a las importaciones en 408 millones de euros.

El aumento de las exportaciones tuvo lugar sobre todo en productos elaborados (60%), que alcanzaron en 2011 una cifra total de 2.900 millones de euros. Los productos semi-elaborados que alcanzaron una cifra total de 1.400 millones de euros tuvieron un incremento del 42%.

Vinos, licores y carne de porcino

Vinos y licores constituyen el primer capítulo de las exportaciones de la UE a China, representando un 25% del total. La exportación de vinos experimentó en 2011 un crecimiento  del 80% en valor, mientras que la de los licores fue del 30%. Para ambas categorías de productos el incremento en volumen fue en conjunto del 50%.

La carne de porcino de la UE  alcanzó también un crecimiento importante en sus exportaciones al mercado chino. Las exportaciones de carne de porcino congelada a China se triplicaron en valor (164 millones de euros) con un crecimiento en volumen del 141%. Las exportaciones de despojos de porcino se doblaron en valor (264 millones de euros) con un crecimiento en volumen del 54%. Otros productos que han experimentado un crecimiento extraordinario en sus exportaciones a China son el suero de leche y las pieles y cueros.

Las exportaciones agroalimentarias chinas a la UE experimentaron, por su parte, un crecimiento de tan solo el 14%, alcanzando 4.500 millones de euros, siendo también  los capítulos más importantes productos elaborados y semi-elaborados.

Las ventas agroalimentarias de la UE a Hong Kong aumentaron también en 2011 de forma espectacular, con un crecimiento de 900 millones de euros hasta alcanzar los 4.000 millones de euros.

La cuarta parte aproximadamente de esta cifra corresponde a exportaciones de pieles y cueros, que se mantuvieron en el nivel de 1.000 millones de euros alcanzados en 2010, lo que supuso doblar la cifra de exportación lograda en 2009.

Hong Kong, pasión por nuestros vinos

En el caso de Hong Kong, la exportación de vinos supone el segundo producto de la UE por facturación. En 2011 se alcanzaron los 720 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra de exportación lograda en 2009.

El siguiente capítulo por volumen de exportación de la UE a Hong Kong lo constituyen los despojos y la carne de porcino, con cifras para 2011 respectivamente de 457 y 180 millones de euros e incrementos también respectivos de 35 y 46 %.

Como en el caso de China, para Hong Kong la mayoría de las exportaciones agroalimentarias europeas son productos elaborados (65%), siguiendo los semi-elaborados con 34%. Dado que prácticamente no existen exportaciones de Hong Kong a la UE en este sector, puede decirse que el superávit de la UE es íntegramente el de la cifra de las exportaciones, que como se indicó anteriormente pasó de 3.100 a 4.000 millones de euros en el período 2010-2011.

Como conclusión, China fue el mercado que más creció en las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2011 (+49%) y junto con Hong Kong es el mercado que está creciendo más rápidamente. Este incremento permitió que, por primera vez en la historia, se pudiera presentar un superávit comercial en la balanza agroalimentaria de la UE con China (408 millones de euros).

China y Hong Kong son los mercados clave para la expansión de las exportaciones agroalimentarias de la UE y cualquier retroceso o descenso en ellos puede significar un paso atrás importante en la balanza comercial agroalimentaria de la UE.

Comercio agroalimentario en China

El déficit agroalimentario de China creció extraordinariamente en 2011, pasando de 23.300 a 32.000 millones de euros, con todo ello, el crecimiento de las importaciones en el sector agroalimentario chino en 2011 (25%) fue la mitad que en el año anterior.

Más de la mitad de las importaciones agroalimentarias chinas correspondieron a materias primas, siendo los porcentajes de productos elaborados y semi-elaborados del 18 y 29% respectivamente, el mayor crecimiento en las importaciones lo registraron las materias primas.

China exporta al mundo, sobre todo, productos agroalimentarios elaborados (73% del total). La mitad del total de las exportaciones agroalimentarias chinas están constituidas por hortalizas frescas, congeladas o deshidratadas y por preparaciones diversas de frutas y hortalizas.

El apartado más impresionante de las importaciones de materias primas agrícolas chinas es la soja, que supone el 34% del volumen total de importaciones y el 13% en valor. Las 52 millones de toneladas de habas de soja importadas por China en 2011, por importe de 21.000 millones de dólares, supone un incremento del 500% en el volumen importado y del 800% en el valor del mismo en el período 2002-2011. Estas cifras de importación son necesarias para responder al espectacular desarrollo de la cabaña ganadera experimentada por China en el último decenio.

Otras materias primas agrícolas importadas en China son, con su cuota sobre el valor total:  aceites y grasas, animales y vegetales (13%) y algodón y otras fibras textiles (11%), lana, seda, pieles y cueros en bruto, son también, en su conjunto, un capítulo muy importante en las importaciones chinas para abastecimiento de su industria textil, habiendo experimentado crecimientos superiores al 25% en 2011.

Foto 3: Javier Sierra

<< volver

MÁS EN Octubre 2012

30/10/2012