Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Fruit Attraction 2013 se confirma como cita clave para el sector

La V edición de Fruit Attraction, que organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 16 al 18 de octubre, ha cerrado sus puertas con la participación de 35.000 profesionales de 83 países, lo que significa un incremento del 25% en relación a la convocatoria del año anterior. Este evento profesional registró, igualmente, un crecimiento del 13% en la participación empresarial, con la presencia de 674 expositores de 16 países. Unos resultados que ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento comercial y punto de encuentro de esta industria.

En relación al número de visitantes profesionales destaca también el aumento de un 27%, situándose en un total de 24.829, de los cuales 5.318 fueron extranjeros (+61%) de más de 80 países. Los procedentes de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia significaron el 69% del total de visitantes de fuera de España, lo que confirma a Fruit Attraction como cita clave para la distribución europea.

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction fue también escenario de celebración de múltiples actividades y conferencias, que ofrecieron a los más de 1.500 profesionales asistentes un espacio de debate e intercambio de conocimientos.

Entre éstas, y como parte del espacio Fruit Forum, destacó la jornada Stone Fruit Attraction, cuyo objetivo fue poner en valor la producción de fruta de hueso española.  

Fruit Attraction acogió también una jornada sobre frutas y hortalizas preparadas, titulada ”Tendencias e Innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa”, y “Constitución del Foro Español de la Patata”; además de otras conferencias y mesas redondas, como  la II Jornada Fruit Retail; Evento Global Gap tour 2013 Spain; Jornada Conecta “Un nuevo escenario para las frutas y hortalizas”, entre otras.

En la misma línea, el Foro Innova ofreció la posibilidad de realizar presentaciones de las últimas novedades.

Otro espacio de gran éxito en esta edición fue la Pasarela Innova,  un punto de encuentro con  los productos más vanguardistas en la que se dieron a conocer una selección de 40 propuestas en productos, variedades y marcas que se mostraban por primera vez en la feria.  

Por quinto año consecutivo Fruit Fusión, el espacio gastronómico organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y madridfusión, se convirtió en un foro de información, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la gastronomía.

Además, Fruit Fusión acogió la entrega del III Premio al Mejor Plato Vegetal del año, que recayó en el chef gallego Iago Castrillón, del restaurante Acio –Santiago de Compostela- por su plato “verdinas en verde con toques anisados”.

Como ya es tradicional, Fruit Attraction volvió a  salir a la calle con “La Ruta de la Semana de las Verduras”;  un programa en el que 33 establecimientos de Madrid y sus alrededores elaboraron propuestas gastronómicas con frutas, verduras y hortalizas configurando un “Menú Fruit Fusion”.

El broche solidario de esta edición fue la cesión del excedente del producto expuesto al Banco de Alimentos de Madrid. Una  donación de 30.000 kilos de productos hortofrutícolas, superando con creces los 22.000 de la pasada edición,  para su distribución entre las entidades benéficas de la capital.

Principales novedades por parte de empresas del sector:

El sector de las fresas y 'berries' de Huelva celebra sus tres décadas en la feria

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, vuelve a apostar por la feria dedicada a las frutas y hortalizas. En esta ocasión, el sector celebra en esta feria sus tres décadas y se pone como meta “abrir nuevos mercados que aún no son relevantes y aliviar así otros países que actualmente están saturados”, ha explicado el presidente, Alberto Garrocho. Así, esperan explorar mercados como son los del Este de Europa en los que no han sido capaces de introducirse con fuerza hasta ahora, y otros emergentes como Asia.

El sector fresero ha acudido a cada una de las cinco ediciones de este evento, donde ha cerrado cada campaña contactos comerciales con los mercados internacionales más importantes, ya que Fruit Attraction se celebra en una época propicia para ello, cuando está teniendo lugar la plantación de la fresa en la provincia de Huelva.

El relanzamiento del resto de 'berries', además de la fresa, que van adquiriendo protagonismo e importancia cada campaña, es otro de los objetivos de Freshuelva en la feria.

Bio Marlene®, la marca ecólogica de Manzanas Vog

Bio Marlene® es la novedad que el Consorcio VOG presenta en la edición de Fruit Attraction de este año. La nueva marca, que se comercializa desde octubre, distingue la producción ecológica de VOG, el Consorcio de productores de manzanas de Alto Adige / Südtirol. El sello Bio Marlene® indica que las manzanas se cultivan en cumplimiento de las directrices previstas por el reglamento CEE n. 834/2007 según los estándares de asociaciones de productores ecológicos como Bioland, AIAB y muchos otros que imponen a todos sus socios unos métodos de cultivo naturales y respetuosos con el equilibrio ecológico de los pomares para valorizar y proteger mejor las características del suelo y el medio ambiente.

Entre los puntos fuertes de la marca Bio Marlene® destaca la amplitud de la gama propuesta, única en su género. Royal Gala, Braeburn, Golden Delicious, Fuji, Red Delicious, Granny Smith, Topaz, Pinova y Gold Rush: ocho variedades a las que, en la oferta ecológica del Consorcio VOG, se añaden las manzanas de variedades de Club como Kanzi®, Pink Lady®, Evelina® y Jazz®.

"Siempre contamos con un amplio y consolidado surtido de manzanas ecológicas que ahora podemos valorizar en el mercado español con una adecuada estrategia de marca, para satisfacer mejor la creciente demanda del consumidor que requiere productos sanos y respetuosos con el medio ambiente” manifestó Gerhard Dichgans, Director del Consorcio VOG.

Escaparate de la actividad solidaria y de fomento de hábitos saludables de Plátano de Canarias

En esta ocasión, Plátano de Canarias acude dentro del espacio destinado a las empresas que son miembros de la organización 5 al día y con ello se pretende reforzar la apuesta por el consumo de frutas y verduras para propiciar una alimentación saludable, en línea con las últimas acciones que viene desarrollando.

En línea con la campaña Cada triple vale más que acaba de lanzar la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) para las competiciones de la Liga Endesa, se traslada dicha acción solidaria al público asistente, que tendrá la opción de encestar un triple y, al igual que en la campaña, materializar una donación de 5 kilogramos de plátanos a los bancos de alimentos.

Por otro lado, Plátano de Canarias lanza un mensaje de optimismo, tal y como lo hizo a través de su campaña de Lluvia de plátanos, con la que apuesta por trasmitir los valores positivos generados alrededor de esta actividad. En este caso, el esfuerzo y esmero que va unido al proceso de producción de esta fruta, así como las cualidades del producto, son algunas de las cuestiones que se destacan.

La puesta en valor de las propiedades nutricionales de Plátano de Canarias, en especial su elevada presencia de triptófano, un aminoácido vital para el funcionamiento del sistema nervioso que cumple un papel clave en la activación de los neurotransmisores cerebrales relacionados con el confort, el placer y el buen ánimo, son algunos de los aspectos resaltados, además de la presencia de vitaminas del grupo B, C y ácido fólico, además de su riqueza en potasio y magnesio.

A su vez, se incide en el cuidado proceso de producción de Plátano de Canarias a través de cultivos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y en los que la calidad es el objetivo prioritario.

VegetalesLíneaVerde presenta sus novedades más destacadas de productos para la gama del fresquísimo

Entre estos lanzamientos se encuentra la nueva Ensalada Campesina, una deliciosa y rica mezcla de escarola rizada, zanahoria, remolacha, rúcula y puerro. La ensalada, que ya está lavada y lista para comer, está envasada en una cómoda barqueta transparente con tapa.

En el segmento de las sopas y cremas frescas se mostró el último lanzamiento: La Sopa Fresca – Crema de Patata y Puerro. Esta novedad es una crema con un delicado gusto a patata, enriquecido con puerro y nuez moscada.Es un producto fresco, preparado exclusivamente con verduras fresquísimas y muy rico, elaborado como en casa. Es 100% vegetal y no lleva glutamato ni conservantes. Está lista para saborear ya que sólo necesita 3 minutos de calentamiento. Se presenta en un bol de 620 gramos (2 raciones).

También se presentó un producto innovador y atractivo para el consumidor final. Se trata del nuevo Caldo Fresco de Verduras y el Caldo Fresco de Carne y Verduras. Estos nuevos productos consisten en un caldo fresco, rico como si fuera hecho en casa y listo para saborear. Para su preparación se utilizan verduras y carne de ternera frescas, sin añadir glutamato ni conservantes ni colorantes. El envase es una práctica botella con sistema “abre y cierra” de 750 ml (3 raciones).

La IGP Tomate La Cañada se va de Madrid con el objetivo cumplido

El tomate de la IGP no ha dejado indiferente a nadie durante Fruit Attraction 2013. Así lo refleja la acogida, con un goteo incesante de visitas durante las tres jornadas de duración, que ha cosechado su stand, recibiendo más de 2.000 durante las tres jornadas de Feria. 

La agenda que ha desarrollado el Consejo Regulador de IGP durante Fruit Attraction ha sido intensa, participando en iniciativas tales como la ‘Pasarela Innova’, en la que presentó sus nuevos envases en diferentes tipos comerciales; una degustación de ‘5 al Día’, en cuyo espacio compartido ha estado el stand; y la cita más esperada vino en la primera jornada con Fruit Fussion.

Desde el CR de la IGP las sensaciones tras Fruit Attraction son buenas, ya que se ha cumplido con el objetivo con el que se acudió: “Hacemos una valoración muy positiva de esta cita. Nos vamos con buen sabor de boca, pues hemos cumplido con el objetivo de promocionarnos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, así como de establecer numerosos contactos nuevos y mantener los que ya teníamos”, explica  Francisco López Martínez, presidente del Consejo Regulador de la IGP. 

El Campo comienza el nuevo curso apoyando el Deporte

Como cada año Precocinados El Campo muestra sus productos, novedades, y campañas realizadas en la feria hortofrutícola por antonomasia.

Hijos de Teodoro Muñoz comienzan la nueva temporada 2013‐2014 fomentando, de nuevo, un estilo de vida saludable a través de su campaña ‘Disfruta comiendo sano’, en la que apoya una dieta basada en productos naturales y la práctica de deporte desde pequeños.

La empresa, especializada en la producción y comercialización de hortalizas, anima tanto a los más pequeños como a mayores, a practicar cualquier deporte, e incluso dar un buen paseo cada día, con el que conseguir activar el cuerpo y sentirse mucho mejor.

Tabuenca lanza un nuevo producto: ¡TABUENCA SCHOOL!

La empresa de verduras y hortalizas frescas Tabuenca, sensibilizada con el presente problema de sobrepeso en la población infantil, ha desarrollado un nuevo producto para los más pequeños de la casa. 'Tabuenca School' fomenta una dieta sana con un producto dulce como es la zanahoria. Está formado por un pack original y atractivo para los niños que incluye varias zanahorias pequeñas de un excelente color y sabor.

'Tabuenca School' ha sido presentado oficialmente en la feria Fruit Attraction como una de las novedades más importantes de esta empresa segoviana. Este nuevo producto nace con la intención de aportar a los peques otra forma de alimentación, para lo cual se desarrollarán diferentes acciones:

Lanzamiento del pack para que los niños lo tomen como almuerzo o merienda intentando así desterrar hábitos de almuerzos actuales, basados en bollería industrial.

• Entrega de un Cuaderno de actividades para los más pequeños, en el que se presentan contenidos y actividades dirigidas a los niños, con las que aprenderán a comer más sano y descubrirán las propiedades y origen de las verduras.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas