Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los mejores quesos artesanos, en Burgos

La ciudad de Burgos acogió, del 25 al 27 de octubre, el Encuentro de los Quesos Artesanos en el marco incomparable del Monasterio de San Juan. Un total de veinte queserías acudieron a este evento único en España que incluía una jornada técnica para profesionales el día 25, y dos días de exposición al público y venta de quesos en el propio claustro, el 26 y el 27. Las queserías procedían de Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

No son pocas las razones que justifican la celebración de un gran evento alrededor del queso artesano con vocación nacional y asociado al proyecto de la Capitalidad Gastronómica de España. Más de 150 variedades y 24 Denominaciones de Origen Protegidas que confieren de una riqueza gastronómica sin igual a la totalidad del ámbito nacional. Detrás de cada queso hay un ‘ORIGEN’, un territorio, una ganadería, un paisaje y, sobretodo, unas personas que diariamente trabajan para elaborar un producto excelente con el máximo cariño.

El Encuentro

El Encuentro de Quesos Artesanos contó con una primera jornada profesional y continuó con dos días de talleres, exposición y venta abierta al público. Se trata de un encuentro de queseros artesanos que elaboran sus productos con leche de su entorno de modo tradicional, pero con las garantías de seguridad alimentaria, estándares de calidad y conservación del producto del siglo XXI. El Encuentro apuesta por la diversidad de quesos que existen en España, y en especial por los de Castilla y León y Burgos.

Durante la jornada profesional, organizada por la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que se celebró el viernes 25 en la Sala Capitular del Monasterio, se realizó una radiografía del sector, con sus problemáticas más importantes y las nuevas formas de comercialización. Contó con la participación de instituciones y ponentes destacados, que trataron los grandes temas de actualidad, como higiene, sanidad, uso de leche fresca en la elaboración o nuevos canales.

Esta jornada también sirvió para dar a conocer la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que inició sus actividades hace unos meses y cuyo objetivo es coordinar las diferentes problemáticas que afectan al colectivo a nivel nacional, creando unidad. La Red se integrará en la Red Europea correspondiente y propondrá un planteamiento nacional y regional para la adaptación de la normativa sanitaria a las pequeñas queserías, una propuesta de adaptación y simplificación de los requisitos actuales. También colaborará en la realización de una Guía Comunitaria de Buenas Prácticas de Higiene específica para pequeñas queserías.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas