foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Declaración de Palencia 2014

Redacción Qcom.es

Como culminación de los debates desarrollados durante el X Coloquio Ibérico de Estudios Rurales, celebrado en Palencia el 16 y 17 de octubre de 2014, las entidades organizadoras, Asociación Española de Economía Agraria (AEEA), Sociedade Portuguesa de Estudos Rurais (SPER), Grupos de Sociología Rural y Sociología de la Alimentación de la Federación Española de Sociología (FES), Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA), quieren trasladar a los responsables políticos y a los actores relacionados con el medio rural de España y Portugal las siguientes reflexiones y orientaciones:

- Las áreas rurales de España y Portugal, con toda su diversidad interna, tienen similitudes e intereses comunes en el conjunto de la UE, lo que debería llevar a intensificar la cooperación en esta materia entre ambos países a todos los niveles.

- El inicio del período de programación de fondos comunitarios 2014-2020 supone la ocasión para definir no solo las medidas que van a aplicarse con cargo a esos fondos, sino un modelo (o modelos) de desarrollo a largo plazo para los territorios rurales ibéricos. Para ello han de jugar un papel relevante las políticas inclusivas con enfoque territorial, basadas en la valorización de los recursos endógenos y la participación de la población local. Pero tan o más importante es la incorporación de la perspectiva territorial en todas las políticas públicas, siguiendo las orientaciones de la Estrategia Territorial Europea (ETE).

- En el caso de España y Portugal las restricciones presupuestarias de las administraciones públicas, derivadas de la actual crisis económica, acentúan el problema de recursos para la política de desarrollo rural, obligando a un especial rigor en la definición, implementación y evaluación de las medidas.

- El futuro de las áreas rurales ha de combinar la necesidad de políticas agrarias fuertes, como la PAC, con la de otras políticas comunitarias. Además, son muy importantes las políticas internas ligadas al bienestar de la población – sanidad, educación, infraestructuras, comunicaciones, etc.-. Por ello, el reequilibrio territorial y la revitalización del medio rural han de ser asumidos como un objetivo transversal de las diversas políticas, con mecanismos efectivos de coordinación y cooperación institucional.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas