foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Nuevos beneficios del calcio en la leche

Redacción Qcom.es

El seminario “Calcio y otros componentes bioactivos de la leche en la salud”, un evento organizado para profesionales de la salud por el Instituto Tomás Pascual Sanz dentro del Plan de Nutrición y Salud de Calidad Pascual, en el que se aportaron evidencias científicas sobre los beneficios de la inclusión de la leche en la dieta diaria y sus propiedades para la salud.

El seminario ha reunido las ponencias de los doctores Rosaura Farré Rovira, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valencia, Rosa María Ortega Anta, Catedrática en el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Quesada Gómez, Jefe de la Unidad de Metabolismo Mineral del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario “Reina Sofía” de Córdoba, Manuela Juárez Iglesias, Profesora de Investigación “ad honorem” del CSIC, Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación – CIAL (CSIC-UAM) y Miguel Ángel Díaz Yubero, Miembro del Cuerpo Nacional Veterinario y Académico de las Reales Academias de Ciencias Veterinarias y Gastronomía.

En concreto, La Doctora Rosaura Farré afirmó que la leche y los productos lácteos son las mejores fuentes dietéticas de calcio y que el consumo de calcio desde edades tempranas es imprescindible para tener un pico de masa ósea óptimo. Atendiendo a los datos de la encuesta nacional de ingesta dietética (ENIDE), en España los lácteos y derivados proporcionan el 48% del calcio de la dieta, seguidos por pescados, moluscos y crustáceos con un 12%, cereales y derivados con un 9%, huevos y derivados un 7%,y legumbres, verduras, frutos secos, frutas y hortalizas con un 4 y 5%. La doctora señaló que es recomendable que aquellos grupos de población que no alcanzan las ingestas recomendadas de calcio consuman productos enriquecidos con este elemento para mantener la salud ósea y otras funciones corporales.

Por otra parte, la Doctora Rosa María Ortega hizo hincapié en que más del 75% de los españoles toma menos calcio del recomendado. Ortega afirmó que el consumo de calcio es esencial para el correcto funcionamiento de muchos sistemas del cuerpo y beneficioso para la prevención de distintas enfermedades como la osteoporosis, el cáncer, la diabetes, la obesidad, la hipertensión o los cálculos renales. Los lácteos aportan un 60-70% del calcio ingerido, seguidos de lejos por cereales (7-15%), verduras (3-6%), etc. por lo que es difícil alcanzar las ingestas recomendadas del mineral sin un consumo adecuado de lácteos. Además, diversas investigaciones señalan que el calcio procedente de lácteos es más beneficioso que el de otra procedencia, por lo que recomendó incrementar su consumo entre la población.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas