Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE octubre DE 2018

Científicos españoles participan en una reunión internacional sobre alcohol y salud

Redacción Qcom.es

La Fundación Europea para la Investigación del Alcohol (ERAB, por sus siglas en inglés) celebró en septiembre su ‘Reunión internacional sobre alcohol y salud global’ (IMAG, por sus siglas en inglés), en la que se ponen de manifiesto las últimas evidencias científicas en torno a esta materia. En esta ocasión, el evento contó con la participación de científicos españoles como la Doctora Paola Quifer, investigadora del grupo de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, quien expuso las conclusiones de su reciente trabajo sobre los efectos en la salud de los polifenoles contenidos en la cerveza.

En la actualidad existe un amplio consenso sobre cómo el consumo abusivo de bebidas alcohólicas entraña un alto riesgo para la salud. Del mismo modo, existe evidencia científica que demuestra que el consumo moderado de determinado tipo de bebidas, como las fermentadas, podrían tener también efectos positivos. En esta línea, Quifer indicó que “el consumo moderado y regular de cerveza podría tener un efecto cardioprotector en la salud debido a su alto contenido en polifenoles”. 

“Los polifenoles son metabolitos secundarios de las plantas que no son esenciales para el estado de salud a corto plazo. Sin embargo, hay cada vez más evidencias de que la ingesta a largo plazo puede reducir la incidencia de enfermedades crónicas, como diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas”, explicó Quifer.

Los polifenoles se encuentran comúnmente en frutas, verduras, legumbres, cacao, té y también en las bebidas fermentadas. El perfil fenólico de la cerveza es muy diverso. La mayoría de los polifenoles de la cerveza provienen de la malta y el resto del lúpulo utilizado durante la elaboración de la misma.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas