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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE octubre DE 2018

DIA reduce un 24% su resultado operativo hasta septiembre

Redacción Qcom.es

Grupo DIA registró un beneficio operativo (Ebitda) ajustado de 281 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 24% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la compañía, que no detalló su resultado neto.

Las ventas comparablesdel grupo de distribución crecieron un 2,7%, excluyendo el efecto calendario. Sin embargo, incorporando el efecto de la depreciación de las monedas brasileñas y argentinas, las ventas cayeron un 9%, lo que representa unas ventas brutas bajo enseña de 6.949 millones de euros.

El consejero delegado, Antonio Coto, ha querido recalcar que “el valor intrínseco del grupo está fuera de duda, y que sus más de 7.000 tiendas siguen trabajando normalmente, con buenas cifras de volumen y de generación de cash flow”.

Para el conjunto del ejercicio 2018, Grupo DIA reitera la horquilla de 350-400 millones de euros de Ebitda ajustado frente a los 586 millones de euros de 2017. Esta caída se debe en un 2,5% a reducción de las ventas en Iberia, donde se han implementado una serie de decisiones que no han dado los resultados esperados (la baja adecuación a las necesidades de los actuales clientes de la oferta de productos, servicios, así como la marca propia).

Grupo DIA señaló que "tiene clara la estrategia y los formatos ganadores donde debe centrar la inversión para maximizar los retornos y el valor para el negocio": DIA&Go y la Plaza muestran crecimientos comparables superiores al 20% y 8% respectivamente; y la venta online está registrando fuertes crecimientos, con un aumento del 30% en los 12 meses hasta septiembre y una cuota de mercado del 10%.

El consejero delegado de la compañía, Antonio Coto, ha subrayado que “los esfuerzos se centrarán en España, con un plan realista y dirigido a la recuperación realista del negocio, con el objetivo de invertir la tendencia actual”. Fuera de España, grupo DIA planea seguir básicamente las iniciativas clave implementadas en España, con un enfoque más selectivo y restrictivo hacia las inversiones. 

“Mirando al futuro, quiero construir un DIA totalmente enfocado en los clientes y que sea el cliente el que marque nuestras conversaciones de aquí en adelante. Toda la cadena de valor de DIA se debe poner a su servicio para que encuentren en nuestras tiendas productos de calidad al mejor precio y una atención esmerada. Para conseguirlo, ya he comenzado a trabajar en estrecha colaboración con nuestros proveedores, franquiciados y empleados”, declara.

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