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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE octubre DE 2019

Asprocan se reúne con representantes de la Guardia Civil

Redacción Qcom.es

Asprocan, junto a otros miembros de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) se ha reunido hoy los representantes de la Guardia Civil encargados de luchar contra el fraude alimentario a nivel nacional e internacional, donde además se ha conocido personalmente al nuevo responsable coordinador en esta materia.

En la reunión ha participado una representación de consejos reguladores de DOP o IGP agroalimentarias nacionales socias de Origen España, Asprocan como representantes de la IGP Plátano de Canarias, junto a la DOP Los Pedroches y la DOP Queso Manchego. Todos ellos han expuesto el beneficio de evitar que empresas externas a las DOP o IGP y productos no amparados por estas figuras de Calidad Diferenciada hagan un uso fraudulento de la reputación de éstas.

Durante la reunión se han repasado casos prácticos de investigación de fraude y se han comentado casos actualmente en vías de denuncia o preocupaciones de sectores de productos diversos (quesos, aceites de oliva virgen, pimentón, futas, etc.) acogidos a sellos de calidad diferenciada.

Contenido del protocolo de colaboración

Las finalidades del procedimiento de colaboración al que se acoge Asprocan son: garantizar la seguridad alimentaria mediante la prevención e investigación, en su caso, de actividades ilícitas; proteger a los consumidores y usuarios; proteger los legítimos intereses de las empresas del sector, tanto a nivel nacional como internacional;  proteger las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como productos de calidad diferenciada, y establecer pautas para conocer actividades irregulares o ilegales de empresas del sector como forma de prevención del delito.

De esta forma, en el caso de identificación de un posible fraude, tal y como se explica desde Asprocan, “es necesario que el consumidor presente información sobre la localización exacta del punto de venta, acompañada de imágenes en las que observe claramente la identificación del producto y su exposición, así como cualquier otro elemento que pueda apoyar dicha reclamación. En función de la información recibida, Asprocan procede entonces a contactar directamente con la Guardia Civil para la actuación correspondiente".

 

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