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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE enero DE 2019

Evolución sector hostelería 2018 y retos 2019

José Luis Yzuel. Presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Durante el año 2018 la evolución del sector hostelero se ha mantenido en positivo, aunque el crecimiento ha sido más moderado que el del año anterior, igual que ocurría en 2017, tras los fuertes crecimientos que tuvieron lugar los años anteriores.

No obstante, seguimos evolucionando por encima del PIB con un crecimiento previsible al cierre de 2018 en torno a un 3% o algo superior en las actividades de restauración.

Según los últimos datos que manejamos, hasta octubre la cifra de negocios del conjunto de hostelería aumenta un 2% respecto al año anterior frente al 5,3% que lo hacía en esos mismos meses de 2017 con relación a un año atrás. Esa media es resultado de un avance en los restaurantes y bares de un 3,2%, mientras que el alojamiento, más afectado directamente por el turismo, ha visto reducirse ligeramente su facturación con relación al año anterior un 0,4%.  Esta evolución se debe principalmente a que, aunque el turismo ha seguido alcanzando cifras récord, el aumento tanto de visitantes como de su gasto ha sido mucho más moderado que el de 2017, con descensos en los meses de julio y agosto. Sin embargo, en los últimos meses del año se ha remontado, al compararse con el año anterior en que este período se vio afectado por el impacto de la inestabilidad en Cataluña tanto en los visitantes como en las pernoctaciones. Por ello, la media de crecimiento al cierre del año, se espera que esté ligeramente por encima de las cifras de 2017, tanto en el alojamiento, como en las cifras de turismo.

La evolución del empleo difiere según se analice desde el punto de vista de los trabajadores afiliados con alta en la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo o los ocupados de la Encuesta de Población Activa (EPA), del INE. Los trabajadores afiliados del conjunto de la hostelería han evolucionado a mitad de ritmo que el año anterior, aunque se ha superado la cifra de 1,6 millones de personas, que supone un aumento de 46 mil trabajadores. En los meses de verano, de junio a septiembre, período álgido del empleo, el número de afiliados se ha situado por encima de 1,7 millones.  Del total del empleo hostelero 1,3 millones de afiliados estuvieron dados de alta en actividades de restauración y cerca de 260 mil en las de alojamiento. En ambos casos los crecimientos fueron más suaves que los del año anterior.

La evolución del empleo según los datos de la EPA, en cambio, nos muestra un crecimiento más favorable. Según la Encuesta del INE y los datos disponibles hasta el momento la media de trabajadores se situará por encima de 1,7 millones de personas frente a los algo más de 1,6 millones del año anterior, lo que supone un aumento en torno a 90 mil trabajadores. En el tercer trimestre, según los datos de la EPA se superaron 1,8 millones de trabajadores ocupados. De ellos, en las actividades de restauración estuvieron empleadas más de 1,3 millones de personas y en el alojamiento 400 mil, con un aumento respecto al año anterior por encima del 6% en las primeras y un 3% en las segundas.

Los precios mantuvieron en 2018 un crecimiento moderado. En las actividades de restauración estuvieron estables en el 1,8% excepto en los meses de septiembre y octubre que bajaron al 1,7%. En el alojamiento la evolución de los precios tiene más altibajos al estar más ligada a las fluctuaciones del turismo y en general ha tenido crecimientos más moderados que los que tuvieron lugar el año anterior.

Retos

Para el año que acaba de comenzar debemos seguir adaptándonos a los cambios que vienen produciéndose derivados del avance de la digitalización, así como de las nuevas demandas de los consumidores, que apuntan a una mayor búsqueda de lo saludable, lo sostenible y nuevas experiencias. Para ello, las empresas debemos mejorar la competitividad, así como hacer más real y eficaz el mantenimiento de los activos, impulsando la innovación y la calidad de los bienes y servicios, optimizando los procesos de trabajo y mejorando la formación del personal.

Además, seguiremos avanzando en las iniciativas en las que viene colaborando HOSTELERÍA DE ESPAÑA como forma de potenciar el turismo gastronómico: Saborea España, el Día Mundial de la Tapa, Capital Española de la Gastronomía o Norte es Pinchos.

Por otro lado, no nos debemos olvidar de los riesgos globales de la economía como son el incremento de precios de la energía, el brexit y la desaceleración de la actividad económica internacional, así como la inestabilidad política e institucional en nuestro país. Estamos en momentos en los que la incertidumbre es mayor que hace dos o tres años, pero donde no me queda duda que el sector de la hostelería de España será capaz de adaptarse y seguir ofreciendo la que es la mejor relación calidad precio del mundo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas