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martes 19 de marzo de 2019

Opinión
07/03/2019

"La unión del sector lácteo es clave para asegurar su futuro"

Charo Arredondo. Presidenta de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac)

El sector ha realizado un intenso trabajo en 2018 en el seno la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) –que adhiere a Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias de España y FENIL- y avanza en este 2019 con el diseño de toda una batería de acciones que pretenden avanzar en la sostenibilidad de la cadena, con el objetivo de que todos los eslabones puedan alcanzar la necesaria rentabilidad.

Somos conscientes de que las campañas de información y divulgación emprendidas por INLAC han contribuido a detener la caída del consumo en España y ahora tenemos el reto de que repunte, algo que sería crucial tanto para los productores como para la industria. No podemos permitirnos que nuestro país pierda 3 ganaderos al día, como ocurría en 2018, por lo que todos los esfuerzos compartidos serán necesarios para hacer atractiva y rentable esta actividad, incorporando en la medida de lo posible a nuevos operadores y emprendedores.

La evidencia científica muestra que la ingesta de productos lácteos a lo largo de toda la vida es necesaria y beneficiosa para la salud y que no deben ser sustituidos por otros alimentos como puedan ser las bebidas vegetales bajo la creencia, errónea, de que aportan las mismas bondades nutricionales, porque eso no es cierto.

Entre los hitos recientes para nuestro sector, conviene destacar el Real Decreto 1181/2018 relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de leche y productos lácteos, que entró en vigor el 22 de enero. La norma afecta también a yogur, nata, lactosueros, mantequilla, quesos o requesón, entre otros productos lácteos. La Administración responde así de forma positiva a una larga reivindicación del sector que facilitará el derecho a la elección de compra de los consumidores. Son muchos los españoles que prefieren adquirir leche de origen nacional pero hasta ahora no podían hacerlo porque esa información no figuraba en el etiquetado. El avance en transparencia será histórico.

Esta legislación regulará durante los próximos dos años la indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de leche y productos lácteos elaborados y comercializados en España. Tenemos que congratularnos de que los ciudadanos puedan ver en el etiquetado, por primera vez, tanto el país de origen en el que la leche ha sido ordeñada como el país donde ha sido transformada. Asimismo, los operadores de empresas alimentarias tendrán a partir de ahora la posibilidad de añadir información más precisa del lugar de procedencia de la leche, si esta procede enteramente del origen indicado, mediante la indicación del nombre de una región o territorio.

Por otra parte, la hoja de ruta de actividades previstas por nuestro sector es ambiciosa para este año y los siguientes. La Extensión de Norma para los próximos cuatro ejercicios (2019-2022) tiene un presupuesto de 11.721.027 euros, gracias a las contribuciones económicas obligatorias de todos los operadores del sector, que se destinarán en buena medida a la promoción del consumo de leche y productos lácteos, sin olvidar otras líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico de Inlac para la vertebración sectorial y el fomento de la I+D+I.

INLAC seguirá fomentando las campañas que ponen en valor la leche y los productos lácteos de origen local y trabajaremos por la sostenibilidad del sector lácteo desde un punto de vista económico, social y medioambiental. En ese contexto, tenemos que sentirnos orgullosos de los logros obtenidos por la iniciativa ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, cofinanciada por la Unión Europea, que busca cambiar la percepción de los consumidores y prescriptores sobre la leche y los productos lácteos y fomentar unas prácticas dietéticas adecuadas, con la ayuda de un comité de expertos de distintas disciplinas científicas y médicas. El éxito del primer programa ejecutado ha sido tal que ha permitido renovar la campaña para dos años más (2019-2020).

Entre los proyectos en los que nos seguiremos involucrando desde Inlac, conviene destacar la iniciativa “Es Queso”, cuyo objetivo es comunicar la calidad y la variedad de nuestras elaboraciones; la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, así como una campaña con un enfoque de promoción del producto local.

La vertebración sectorial será otra de las prioridades de Inlac para fomentar la trasparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido. En I+D+i, trabajaremos por la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del lácteo. Además, se desarrollarán actividades como la organización de foros que fomenten la colaboración entre agentes investigadores y empresas o la participación en proyectos de ámbito nacional y europeo.

Lograr la viabilidad del sector no es una tarea exclusiva del ganadero, de la industria, de la distribución o de las administraciones nacional y autonómicas sino que necesita de políticas compartidas y esfuerzo conjuntos que permita garantizar el futuro del sector lácteo y, con ello, el mantenimiento del tejido socioeconómico rural.

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