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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE febrero DE 2019

"Tenemos una carne de conejo excelente, pero hay que comunicarlo y hacerlo llegar a la sociedad"

Mari Luz de Santos. Gerente de la Interprofesional Cunícola (Intercun)

La mejor forma de resumir la actividad de la Interprofesional Cunícola INTERCUN a lo largo de 2018 es resaltando su consolidación como interprofesional, de modo que ha afianzado en unos aspectos e iniciado en otros las actividades propias de este tipo de organizaciones.

Uno de los mayores problemas que tiene el sector carne de conejo es la disminución de su consumo. Si se analizan las últimas décadas, el consumo de carne de conejo ha sufrido una disminución importante y un estancamiento en los últimos años. En el año 2018 la actividad de la Interprofesional se ha centrado básicamente en este aspecto.

El fenómeno es sin duda multifactorial pero la utilización del conejo como mascota y la corriente vegano- vegetariana existente no favorecen la situación.

Tenemos una carne sana y saludable, con un perfil nutricional perfecto para quien quiere comer sano, para los deportistas y perfectamente alineada con la dieta mediterránea. Además, existen en el mercado nuevas formas de presentación del producto (hamburguesas, minihamburguesas, ternuras, salchichas, muslos, lomos, paletillas, …) adaptadas al estilo de vida actual y muy fáciles de preparar.

Pero a pesar de ello, seguimos con dificultades en el consumo. Tenemos una carne de conejo excelente, pero hay que comunicarlo y hacerlo llegar a la sociedad porque aún hay mucha gente que no lo sabe. Por ello, para INTERCUN es fundamental que el mensaje esté en las redes sociales, pues garantiza la difusión viral e instantánea del mensaje.

Con el fin de recuperar el consumo de carne de conejo, INTERCUN ha puesto en marcha en este año 2018 una campaña de promoción de la carne de conejo, subvencionada por la Unión Europea, que se desarrolla en colaboración con la Asociación Portuguesa de Cunicultura (ASPOC).

Por cada 100 € gastados en promocionar la carne de conejo dentro de ese programa, la Comisión Europea aporta 80 €. Gracias a esta campaña se realizan los anuncios de la abuela y el nieto que hemos visto en televisión; los anuncios de la TV digital y de los cines, y un montón de acciones más.

También la campaña de promoción europea nos permite realizar talleres de formación con los restauradores y hosteleros a través de las escuelas de hostelería y carniceros. El acercamiento a la restauración es otro de los objetivos de INTERCUN. La carne de conejo es un producto que, por su calidad, precio y cualidades nutricionales y organolépticas debería tener un lugar destacado en hoteles y restaurantes.

Otras actividades que ha realizado la Interprofesional a lo largo de 2018 han tenido mucho que ver con el desarrollo de I+D+i en el sector cunícola. INTERCUN realizó gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) estudios sobre bienestar animal, sobre enfermedades víricas y sobre la etiología del agente causal de la enteropatía epizoótica del conejo.

Así mismo, la realización de Grupos operativos han sido parte de esta intensa actividad. A este respecto, el Ministerio de Agricultura lleva años trabajando en programas operativos encaminados en esa dirección e INTERCUN también está trabajando en ellos. Así, la interprofesional ha participado en dos programas operativos: IDCURA y NATURCUN. El primero está encaminado a buscar soluciones técnicas eficaces que sirvan como alternativa a un uso reducido de antibióticos en cunicultura. Y el segundo tiene objetivo investigar en una mezcla de gases que permita un aturdimiento óptimo en matadero, mejorando el bienestar animal y la eficiencia de los mismos.

Previsiones para 2019:

En los últimos tiempos, el sector de manera natural ha ajustado en cierta medida la carne de conejo que ofrece al mercado con las necesidades de consumo que tiene, pero eso que podría parecer buena noticia, no lo es, pues se ha hecho a base de perder tejido productivo (ganaderos y mataderos), empequeñeciéndose el sector.

La campaña europea de promoción hará que se recupere el consumo interno, tanto en España como en Portugal, pero como sector tenemos que tratar de vender carne de conejo en otros países donde ya lo consumen, pues queda un amplio margen de crecimiento.

Para ello, desde INTERCUN estamos iniciando trabajos de internacionalización del sector, destinados a aumentar las exportaciones de carne de conejo en países terceros, muchos de ellos en vías de desarrollo con gran potencial de crecimiento económico.

Anualmente España exporta cerca de 6.000 toneladas de carne de conejo y unas 400 toneladas que corresponde a animales vivos. El objetivo de INTERCUN es incrementar progresivamente estas cifras, aumentando las ventas tanto al mercado comunitario como a países terceros.

Fomentar la investigación

Además, es necesario poner el conocimiento al servicio del sector cunícola en aspectos tan relevantes como la sanidad animal.

Con respecto a la comercialización de la carne de conejo, INTERCUN también considera que hay que buscar nuevas fórmulas para vender mejor y conseguir posicionar el producto.

La investigación de la que hablamos es, en definitiva, una innovación finalista. Se trata de poner a los equipos tecnológicos y centros de investigación españoles (que los hay y muy buenos) a resolver los problemas del sector.

Como resumen, decir que para 2019, el sector cunícola tiene retos muy importantes que afrontar. Y esos retos no pueden ser abordados individualmente por cada una de las partes del sector, sino que hay que hacerlo de manera conjunta. Si los ganaderos trataran por sí mismos de resolver el problema del consumo y otros, no podrían por limitaciones técnicas y presupuestarias. Si trataran de hacerlo sólo los industriales, tampoco serían capaces. Se precisa, por tanto, de un instrumento de cadena, que reúna al conjunto del sector productor y transformador y trabaje en pro de los intereses comunes.

Ese instrumento de unión es la interprofesional INTERCUN, una asociación de asociaciones al servicio del sector cunícola. Aunque resulte una obviedad, el conjunto del sector cunícola forma parte de INTERCUN y es tarea todos identificar el camino adecuado para resolver los problemas.

Este instrumento permite sumar “muchos pocos” para hacer entre todos actividades que hagan avanzar paulatinamente al sector cunícola.

Os animo a que entre todos continuemos el camino emprendido, que no es otro que el del trabajo y esfuerzo diario, cada uno desde su situación (en las explotaciones, en los mataderos, en los centros de investigación cunícola, en la interprofesional, …) dirigiéndonos hacia un objetivo común: la mejora continua y defensa del sector cunícola en nuestro país.

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