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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE junio DE 2020

Los males del corporativismo y morder la mano

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

El corporativismo y la complacencia no son buenos consejeros para nada en la vida y sin embargo todos caemos en ellos, aunque unos mucho más que otros.

 

En esta sociedad en la que todos somos los mejores y únicos, situaciones como la que hemos vivido en los últimos tres meses nos ponen a cada uno en nuestro sitio. Y cuando las cosas se ponen complicadas, como el pasado 14 de marz,o hay que ver quién tiene lo que hay que tener y tira del carro y quien se queda y entra en pánico.

 

Y me refiero en esta ocasión a aquellos medios de comunicación que se les ha llenado la boca de lo bien que han cubierto informativamente esta pandemia y lo buenos que son, cuando yo creo que con el tipo de periodismo que les obligan a hacer hoy en día, difícilmente pueden cubrir bien casi nada. Además, muchos colegas de medios generalistas, que habitualmente atacaban diariamente a la agroalimentación como el causante de todos los males del mundo, dejaron de hacerlo por si los agricultores y la industria alimentaria se cabreaban, se quedaban en su casa, paraban de producir alimentos y no les llegaban las viandas.

 

Porque es así, mientras esos que siempre agredían a la agroalimentación (ahora lo están volviendo a hacer con el tema de los brotes alrededor de algunos de nuestros sectores o cualquier otra excusa) estuvieron durante la pandemia en su casa, los agricultores, ganaderos y en general todos los que trabajaban en la industria alimentaria, las empresas de logística y de distribución estuvieron trabajando en primera linea y con riesgo de contagio.

En aquellos días tan duros, los más agradecidos e inteligentes que saben de la importancia de la producción de alimentos hicieron algún reportaje a algún ganadero o agricultor, pocos a la industria alimentaria, pero sin reconocer el papel estratégico social y económico de este sector.

 

En este sentido, tan mala es la autocomplacencia de los colegas periodistas de medios generales como la del sector alimentario y hay de aquellos que se queden en lo buenos que somos porque hemos alimentado al país, como están haciendo los medios de comunicación, porque se verán reducidos a la nada y nadie se lo va a reconocer, que se olviden.

 

Y concluyo diciendo que el sector agroalimentario no puede caer en la autocomplacencia, como hacen otros. Está claro que hemos hecho un buen trabajo durante la pandemia, pero hay que mejorar algunos temas en la producción de alimentos y hay que tratar de mostrar a la sociedad que cada día se trabaja en ello. Sin embargo, hacer leña del arbol caído, como están haciendo algunos periodistas con lo de los brotes, no está bien, y en este caso menos, porque es morder la mano que les ha dado de comer cuando no se atrevían a salir de casa y teletrabajan.

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