Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Mejoras en  el etiquetado nutricional de la aceituna de mesa

Antonio de Mora, director-gerente de ASEMESA, y Francisco Millán, director del Instituto de la Grasa han rubricado esta mañana un contrato que por una parte permitirá el desarrollo de una base de datos sobre la composición nutricional de las aceitunas de mesa adaptadas al etiquetado de EEUU, Canadá y UE; y por otra la actualización del programa informático denominado VETINU para obtener automáticamente la información requerida para tales etiquetas.
La citada información se refiere a los estilos, variedades y formas de presentación y podrá descargarse directamente de la página web de ASEMESA por sus asociados para efectuar el etiquetado final de sus productos.
El programa VETINU es exclusivo para aceitunas de mesa y funciona desde 2007, aunque como reconoce Antonio de Mora, director-gerente, esta actualización "supondrá un antes y después, ya que además de contener toda la nueva información que exige la normativa internacional podrá descargarse simplemente de nuestra web para etiquetar a continuación, lo que va a agilizar y facilitar la labor a nuestros asociados".

Además de esta característica, en su última versión el programa Vetinu contendrá otras importantes novedades como la introducción del tamaño de servicio de 100 g para las etiquetas de EEUU; la inclusión del cromo como nutriente y los valores de minerales como el potasio, el cobre y el magnesio; el cálculo de los nuevos valores de las proporciones diarias de vitamina E, C, fósforo, magnesio y zinc; o la inserción de la información correspondiente a la grasa total bruta.
No obstante y como señala Antonio Garrido, investigador del Instituto de la Grasa al frente del proyecto, los estudios sobre la composición nutricional de la aceituna de mesa para la formación de la actual base de datos se iniciaron en el año 2002, "aunque no sería hasta 2006 cuando se desarrolló la primera versión de VETINU coincidiendo con la obligatoriedad de incluir el etiquetado nutricional en las exportaciones a Canadá. Hoy en día la Unión Europea ha modificado diversos aspectos de la legislación sobre este tipo de etiquetado y en EEUU también están exigiendo nuevos tamaños de servicio, de ahí que este programa sea fundamental para la industria".

12/04/2010.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas