Kumato
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Una aventura romántica por los Museos del Aceite en España

El libro presentado en el último Congreso Internacional de Oleoturismo celebrado en Sevilla el se presenta en un formato ameno y dec alidad que pretende transmitir el mismo sentimiento y emoción que el autorexperimentó al visitar estas reliquias del pasado. Sin lugar a dudas, un manual expresamente indicado para todo romántico del aceite de oliva.

 Su autor, Francisco Lorenzo Tapia, médico nutricionista malagueño y Presidente de la Asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del aceite viste de largo 88 recursos museísticos vinculados al mundo del aceite en nuestro país, distribuidos en 12 Comunidades Autonómicas y 27 provincias.

 Sus más de 250 páginas encuadernadas en formato rústico de 22x22 y sus más de 300 fotografías muestran empiedros inmaculados después de millones de giros sobre el mismo eje, solemnes vigas de palanca que han crujido lentamente cargo tras cargo, molinos hidráulicos antaño movidos por la fuerza del agua o almazaras más actuales donde la fuerza transmitida por el vapor, gasóleo o electricidad posibilitaban campaña tras campaña el precioso milagro de la obtención del oro líquido de la dieta mediterránea. Todos ellos descansan hoy restaurados por gentes con sentimiento, tesoros que forman parte de nuestra cultura y que la cámara y los textos de Paco Lorenzo nos va a permitir disfrutar a lo largo de éste magnífico libro.

Este viajero romántico ha conseguido plasmar esta esencia y que, además del magnífico testimonio gráfico, nos ofrece en su libro el inmenso caudal humano que rezuma de cada museo, porque cada museo es una historia humana y el autor ha sabido plasmarla. Esta obra da la oportunidad de descubrir un legado que nuestra milenaria cultura nos ha dejado en forma de recursos museísticos y, por otro lado, pretende ser un homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas e instituciones que gracias a su esfuerzo y dentro de sus posibilidades, han permitido restaurar, recuperar y poner en valor gran parte de nuestro pasado y patrimonio oleicola para el disfrute de futuras generaciones.

 Recientemente este libro ha obtenido el 1º Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo por suponer esta edición el primer recopilatorio ilustrado de recursos museísticos dedicados al olivo y al aceite de oliva que se realiza en España, todo ello bajo una magnífica y cuidada edición con una gran carga ilustrada.

 Francisco Lorenzo Tapia, Médico Experto en Nutrición Comunitaria, es un gran defensor de la dieta mediterránea y un gran enamorado del mundo del aceite de oliva. Su contacto con el mundo del aceite se inicia cuando desde muy pequeño correteaba por la almazara que su abuelo Pepe Tapiaregentaba en el bello enclave serrano de Monda, junto a la impresionante Sierrade las Nieves malagueña.

  Su lema es: "para saber comer son necesarias tres grandes premisas temporales: tiempo para comprar, tiempo para cocinar y tiempo para comer".

 Su gran proyecto ha sido la publicación de este libro,pionero en su gama y recomendado a todo romántico buen amante de lastradiciones y todo lo concerniente a las ancestrales técnicas de elaboracióndel oro líquido de la dieta mediterránea.

 

MUSEOS DEL ACEITE EN ESPAÑA

Año de edición: 2008.

 Para más información  y pedidos pueden dirigirse a:

Distribución: Inmaculada Puche Navarro.

DRAKOND  Publicidad + Marketing

C/ Ramón yCajal, 4. 2ºD. C.P 14003. Córdoba.

Teléfono: 678576228

Email: cliente_arroba_drakond.net

  Autor:Francisco Lorenzo Tapia.

Teléfono: 667086069.  Email: pacolorenzotapia_arroba_hotmail.com

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas