Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE febrero DE 2016

Aragón

Joaquín Olona Blasco. Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón

Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el Programa de Desarrollo Rural de su Comunidad Autónoma?

Respuesta.- El Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 (en adelante PDR), fue aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2015. Si bien dentro del mismo 2015 se inició la aplicación de determinadas medidas, como fue el caso de las agroambientales y el apoyo a la agricultura ecológica, es ya en este 2016 cuando se van a poner en marcha el resto de actuaciones.

Así, entre enero y febrero de 2016 se están publicando las Bases Reguladoras y las órdenes de convocatoria de los diferentes tipos de actuación contenidas en el referido Programa de Desarrollo Rural de las que las más destacables son: incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, modernización de regadíos, LEADER, indemnización compensatoria, o inversiones en concentraciones parcelarias, en nuevos regadíos y en inversiones de desarrollo de zonas forestales.

P.- ¿Cuáles serán los fondos disponibles en su PDR para el periodo 2014-2020?

R.- Cuenta para todo el periodo con un total de 907 millones de euros de gasto público, de los que el 51% son fondos FEADER procedentes de la Unión Europea, el 40% los aportará el Gobierno de Aragón y el 9% provendrán de la Administración General del Estado.

P.- ¿Han aumentado o se han reducido respecto del periodo anterior?

R.- La financiación FEADER se ha incrementado muy ligeramente en un millón de euros, pasando de 466 millones de euros en el anterior periodo 2007-2013 a 467 en este nuevo periodo 2014-2020. Las aportaciones del Gobierno de Aragón también se han mantenido, (en torno a 359 millones de euros). Han sido, sin embargo, las aportaciones procedentes de la Administración General del Estado las que se han reducido muy notablemente en un 68%, pasando de 253 millones de euros en el periodo 2007-2013 a únicamente 81 millones de euros en el presente periodo 2014-2020. En definitiva, la bajada en la aportación del Ministerio ha hecho que el nuevo PDR sea un 16% menor que el correspondiente al periodo 2007-2013.

P.- ¿Qué tipo de proyectos o sectores se van a priorizar a la hora de realizar el reparto de fondos?

R.- La distribución de los fondos entre las diferentes medidas, son el resultado de un proceso de debate profundo entre la administración y los representantes sectoriales, en el marco de un proceso participativo muy enriquecedor. Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas han tenido un papel sustancial en este proceso de definición de las actuaciones que deben ser prioritarias para este periodo.

Las más relevantes, por cuantía económica, son las siguientes: inversiones en agroindustria, incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, modernización de regadíos, medidas agroambientales y de apoyo a la agricultura ecológica, inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, el apoyo a zonas con limitaciones naturales y el apoyo al desarrollo local participativo a través de los grupos LEADER.

P.- ¿Qué lugar ocupan los proyectos de innovación dentro de los PDR?

R.- Una de las principales apuestas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en este nuevo periodo es, sin duda, la transferencia de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario Aragonés. Para ello se ha creado un nuevo Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, que unificará la gestión de todas estas políticas, siendo una de sus funciones fundamentales el actuar como nexo de encuentro entre las necesidades del sector agroalimentario y nuestros centros públicos de investigación.

P.- ¿Van a contar con financiación específica?

R.- Las actuaciones previstas en la medida de Cooperación dentro del PDR, son la herramienta financiera para poder llevar a término los objetivos anteriormente descritos en el marco de la innovación. Su dotación es muy relevante, ya que alcanza los 35,4 millones de euros hasta 2020.

A ellos se unirán los 16,3 millones de euros, también hasta 2020, con que se ha dotado la medida de transferencia de conocimientos y actividades de formación, así como otros 14 millones de euros (hasta 2020) que se destinarán a servicios de asesoramiento de explotaciones.

P.- ¿Qué valoración hacen de la ejecución del periodo anterior?

R.- Muy favorables, ya que Aragón ejecutó al 99,6%. Pero no únicamente debe ser ésta la medida para valorar el impacto de este tipo de políticas, sino que resultan más sustanciales aquellas otras valoraciones ligadas a la creación de empelo, incorporación de jóvenes o las de mejora de la renta de las explotaciones. Objetivos a los que, sin duda, ha contribuido el anterior periodo de programación del segundo pilar de la PAC y, confiamos plenamente, se verán reforzados por el nuevo marco de programación hasta 2020.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas