Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE octubre DE 2018

El PE vota a favor del informe sobre prácticas desleales

Redacción Qcom.es

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha votado en Estrasburgo el Informe del eurodiputado italiano Paolo De Castro sobre prácticas comerciales desleales, que incluye ciertas modificaciones para mejorar la propuesta de la Comisión Europea del pasado 12 de abril.

Entre las modificaciones más significativas se incluye que una práctica es desleal la cometa quien la cometa y la sufra quien la sufra, independientemente del tamaño del operador, según destaca Cooperativas Agro-alimentarias.

Además, los europarlamentarios han incluido en la lista de prácticas comerciales desleales a perseguir por los Estados Miembros el concepto de “ventas a pérdidas”.

Respecto a los contratos de suministro si bien no son obligatorios, los eurodiputados proponen que, si el proveedor lo pide, el comprador debe realizarlo por escrito con una serie de condiciones como duración y precio. La Directiva no se aplica en el caso de organizaciones de productores y cooperativas si establecen en sus estatutos las condiciones de pago de los productos a sus miembros.

Asimismo, solicitan que se mejore la condición de anonimato y que las asociaciones de operadores puedan presentar quejas en nombre de sus miembros por incumplimiento de los contratos. 

Cooperativas Agro-alimentarias considera un paso importante este voto en la Comisión de Agricultura y confía en que el Plenario del Parlamento Europeo ratifique el informe del Paolo De Castro el 23 de octubre. Después, empezará la negociación en el Trilogos, (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo) y espera que haya un acuerdo antes de finalizar el año.

Por su parte, la eurodiputada socialista y vicepresidenta la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha mostrado su satisfacción por el amplio respaldo a la propuesta de De Castro y ha destacado que las modificaciones aprobadas la mejoran "significativamente".

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas