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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'En Galletas Gullón consideramos esencial  innovar'

Patricia Alonso Seco. Periodista

Qcom.es.- Gullón es uno de los principales fabricantes españoles de galletas. En la actualidad, ¿cuáles son los productos que comercializan?

Eva Lamalfa Gil.-Tenemos una gama de galletas muy variada, galletas de desayuno como la - Creme Tropical, Maria, Tostada, Creme Canela, Pastas, etc.-, la línea de especialidades - O2, Mini O2, Duo, Chocochips, Chocosticks, Panchitos, barquillos, etc.-, nuestra línea sana -Diet Nature Sin Azúcares añadidos, Ligera, Diet Fibra, Digestive, Sin Gluten, etc.), galletas infantiles (Dibus, Creme Junior), surtidos, bizcochos o saladas, entre otras.

Qcom.es.-¿Qué tipo de distribución realizan: pequeña, mediada o gran superficie?

E.L.G.- Nuestros productos se pueden encontrar en todos los puntos de ventas de España, estamos presentes en el 100% de la distribución y, por lo tanto, nuestros clientes tienen acceso a toda la gama de productos de Galletas Gullón.

Qcom.es.- Gullón es la única empresa familiar del sector. Desde 1982, su esfuerzo y constancia ha hecho de esta empresa un punto de referencia en el sector agroalimentario. ¿Cuál es la estrategia que siguen para aumentar su competitividad?

E.L.G.- En Gullón hemos realizado un enorme esfuerzo por tener la capacidad suficiente para dar respuesta a lo que nos demanda el mercado. La política de reinversión continua de los beneficios ha hecho posible este rápido crecimiento, lo que ligado a nuestra diferenciación en galletas saludables nos ha permitido posicionarnos generando, y copando, nuevos nichos de mercado, hasta hace poco inexistentes.

Qcom.es.- Aunque la tradición es una valor importantísimo para Gullón. ¿Qué importancia tiene la innovación y tecnología para Gullón?

E.L.G.- En Galletas Gullón consideramos esencial innovar. Esa, junto a la reinversión de los beneficios, ha sido la clave de nuestro crecimiento.  Dos de los pilares en los que se asienta el éxito de nuestra compañía han sido, por un lado la creación de Gullón 2, hoy por hoy la fábrica de galletas más grande y automatizada de Europa; y por otro, la inversión de cerca de un 2% de la facturación a investigación y desarrollo de nuevos productos que ofrezcan mayor valor añadido.

Qcom.es.- Con más de un siglo de historia a sus espaldas, ¿cuál es la filosofía que pretende transmitir a sus consumidores? ¿Cómo se dirigen a ellos?

E.L.G.- Lo que Galletas Gullón quiere transmitir a sus consumidores es que es posible alimentarse de una forma más saludable y que las enfermedades crónicas alimentarias como la obesidad, diabetes, y otras relacionadas con los temas cardiovasculares se pueden evitar, a través de la alimentación y aquí estamos nosotros para suministrar esos productos más saludables para proporcionarles una mayor calidad de vida.

Nuestro mensaje lo comunicamos a través de los medios de comunicación tradicionales (TV, revistas), a través del contacto con asociaciones relacionadas con la salud y sobre todo a través del boca a boca gracias a la autenticidad y calidad de nuestros productos.

Qcom.es.- Gullón cuenta con una oferta muy amplia de productos, los que destacan los destinados a celiacos. ¿Qué objetivos se han marcado en un futuro próximo? ¿Piensan seguir innovando y ampliando su oferta?

E.L.G.- Por supuesto. Nuestra gama de productos está en constante renovación. Debemos innovar teniendo en cuenta los gustos de los consumidores y, también, sus necesidades. Respecto a los productos sin gluten, esperamos ampliar pronto la gama y ajustarnos todavía más a sus necesidades de formatos y portabilidad para que puedan consumir nuestras galletas en cualquier momento y lugar.

Qcom.es.- ¿Creen que de cara al futuro, el mercado demandará productos para necesidades  específicas (hipercolesterolemia, celiacos...) o generalistas?

E.L.G.- Sin duda este es el siglo de la salud y pensamos que existirá una creciente demanda de productos relacionados con ella, ya que hay un amplio segmento de la sociedad se interesa cada vez más por el cuidado de su alimentación. En este sentido, tenemos la posibilidad de ofrecer productos específicos que ayuden a mejorar determinadas disfunciones. Son productos que requieren una gran inversión en investigación y desarrollo pero que, a su vez, tienen un altísimo valor añadido.

No obstante las galletas más generales, de desayuno o merienda, por ejemplo, siempre serán galletas aceptadas y demandas por los consumidores ya que se toman en función de los diferentes momentos del día. En este ámbito, lo que hacemos es adaptar los envases en paquetes más pequeños para facilitar así su consumo.

Qcom.es.- En estos momentos es muy importante tener una buena cuenta de resultados en cuanto a exportaciones, ¿qué importancia tiene esto para la empresa?, ¿qué representa la exportación en las cuentas de la empresa?

E.L.G.- Nuestra vía de expansión pasa por la exportación. Uno de los ejes estratégicos de Gullón en 2012 pasa por la apertura de nuevos mercados y el crecimiento en los que ya estamos. Actualmente el 35% de la facturación de Gullón se debe a la venta en los mercados exteriores.

Qcom.es.- ¿Qué análisis haría de las tendencias del consumidor dentro del mercado en el que ustedes operan?

E.L.G.- El consumidor de hoy es un consumidor exigente que sabe muy bien lo que quiere y necesita. Llevamos una forma de vida rápida, comemos fuera de casa y tenemos poco tiempo para preparar comidas, lo que hace que muchas personas se preocupen por cuidarse y busquen galletas que les ayuden a equilibrar su dieta, ricas en nutrientes y fáciles de transportar.

Qcom.es ¿Cómo se adapta Gullón a las exigencias del consumidor? ¿Qué objetivos estratégicos se han marcado en un futuro próximo?

E.L.G.- Desde que en el año 1986 creara la primera galleta integral española y hasta el 2011, en el que Gullón ha liderado un proyecto nacional Cenit-Higea, compuesto por 14 empresas y 7 centros tecnológicos, con el objetivo de prevenir las enfermedades crónicas transmisibles, Galletas Gullón tiene muy claro que el futuro pasa por seguir en este camino. Estratégicamente, continuaremos invirtiendo en nuevos productos que nos permitan diferenciarnos de nuestros competidores y fomentaremos la exportación como eje fundamental sobre el que girar nuestro desarrollo.  

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