Kumato
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE julio DE 2019

GO ECOPIONET culmina con éxito su primer año de actuaciones

Redacción Qcom.es

24 agricultores y ganaderos de las provincias de Salamanca, Toledo y Guadalajara, han recibido formación y asesoramiento personalizado en su conversión al ecológico con el objetivo de unirse para comercializar mejor.

El Grupo Operativo ECOPIONET - Innovación y Bioeconomía en el Medio Rural ha sido beneficiario de la primera convocatoria de ayudas para la ejecución de Proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), enmarcada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

El proyecto innovador seleccionado cuenta con 509.019,20 € para su ejecución en 24 meses. Está financiado en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Desde septiembre de 2018 se lleva aplicando en las provincias de Salamanca, Toledo y Guadalajara, una metodología de actuación integral e innovadora en el medio rural que facilita la fijación de población mediante un desarrollo agrario sostenible.

El hilo conductor de este proyecto es la Producción Ecológica, ya que el secano español tiene una ventaja competitiva respecto al centro y norte de Europa (aquí es más barato producir un kilo de cereal ecológico). Por otro lado, las producciones obtenidas tienen un valor añadido que rentabiliza la actividad y, por último, el mercado de productos ecológicos está en alza. En resumen: es más barato producir, es un producto diferenciado y su mercado está en expansión.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas