Aguaca
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE octubre DE 2017

La CE presentará su Comunicación sobre el futuro de la PAC en noviembre

Redacción Qcom.es

La Comisión Europea tiene la intención de presentar su Comunicación “The future of food and farming” sobre el futuro de la PAC más allá de 2020 a finales de noviembre de este año, si bien es muy probable que los debates sobre la futura reforma se retrasen debido a un cúmulo de factores, principalmente el Brexit y las negociaciones para la separación efectiva del Reino Unido, las negociaciones en el Marco Financiero Plurianual y los nuevos condicionantes que se plantean a la UE en materia de seguridad, defensa, control de migraciones, etc., las relaciones comerciales o el propio calendario de la UE, con elecciones al Parlamento Europeo y nuevo Colegio de Comisarios en 2019.

A pesar de estos posibles retrasos, la Comisión Europea ha querido mantener el calendario tras la celebración de la consulta pública de primeros de año y la celebración de la conferencia agrícola en julio, además de otras consultas con organizaciones representativas, como el COPA-COGECA y las administraciones nacionales e institutos de investigación, además de los contactos con el Parlamento, el Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones.

El contenido de la Comunicación, posiblemente, no será el definitivo, ya que todavía no está ni en fase de consulta entre los diferentes servicios de la Comisión, pero sí puede constituir el armazón del texto definitivo.

El documento se basa en cuatro capítulos en los que se desarrolla el nuevo contexto, en el que se destacaría el papel de la agricultura de la UE en sus amplias facetas productiva, medioambiental, territorial, social, etc., y los compromisos y retos que debe afrontar en el futuro, tanto en el orden europeo contribuyendo al cumplimiento de las prioridades de crecimiento económico, inteligente, sostenible e integrador en Europa, como en cuanto a compromisos internacionales, como los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o los adquiridos en la Cumbre del Clima de Paris en la COP21 en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sin olvidar el desarrollo rural y la Declaración Cork 2.0 para un mejor nivel de vida en las áreas rurales.

En el capítulo 2, la Comunicación trata de un nuevo modelo de la PAC en el que la simplificación es un objetivo prioritario, para lo que se basa en una mayor subsidiariedad y responsabilidad de los Estados miembros así como en una política de financiación en base a resultados y un valor añadido europeo como criterio para marcar la intensidad de la financiación comunitaria.

El capítulo 3 se dedica específicamente a las políticas y medidas que debería cubrir la PAC del futuro, una “PAC más inteligente y moderna”, como lo titula. En este capítulo se hace una mención específica a la investigación e innovación, sus posibilidades para contribuir a la solución de muchos de los problemas así como a los retos que debe afrontar. Cabe destacar el apartado que se refiere a directamente a las medidas que propone la Comisión en materia de pagos directos de la PAC, que seguirían siendo financiados íntegramente por la UE, pero con propuestas de establecimiento de límites por explotación, pagos redistributivos para las primeras hectáreas y focalizar el pago en las rentas procedentes mayoritariamente de la agricultura. Como no podría ser de otra manera, también hace mención a las medidas de gestión de riesgos y de estabilización de ingresos así como en las inversiones para mejorar la posición del sector productor en el mercado.

En materia de pagos medioambientales, propone simplificar la actual estructura, dando mucho más protagonismo a los Estados miembros a la hora de establecer sus prioridades en materia medioambiental y a favor del clima, dando mayor flexibilidad entre ambos pilares para su ejecución, siempre bajo la batuta y el control de la Comisión.

En cuanto al medio rural, la Comunicación otorga un papel protagonista a la bioeconomía, a la inversión con fondos adicionales al FEADER, a la conectividad del medio rural a través de los “pueblos inteligentes”, manteniendo iniciativas tradicionales de abajo a arriba, como Leader.

Los jóvenes agricultores y el relevo generacional son también tratados en la Comunicación, que mantiene un sistema de apoyo diferenciado en los pagos de la PAC, la financiación adaptada a la incorporación, el asesoramiento y salidas para las generaciones mayores y movilidad de la tierra, además de la formación y capacitación.

Los consumidores están también presentes en este capítulo a través de la promoción de las indicaciones geográficas y productos de calidad, el fomento de prácticas agrícolas demandadas por la sociedad, la promoción de hábitos alimentarios saludables y la reducción de del desperdicio alimentario.

Por último, el capítulo 4 está dedicado a la dimensión global de la PAC, tanto en su faceta comercial, resaltando el protagonismo de la UE como primer socio comercial agroalimentario, tanto en importaciones como en exportaciones, y el futuro de las relaciones comerciales agroalimentarias en un contexto global cambiante, con nuevas potencias en el tablero internacional, escenarios de mayor población urbana sobre la rural y auge de las clases medias y su efecto en los hábitos de consumo.

También trata el problema migratorio y como la PAC puede contribuir, tanto en su faceta interna como fuente de mano de obra para trabajadores inmigrantes, como para mitigar los flujos migratorios a través de la cooperación e inversiones en materia agrícola en los países menos avanzados, especialmente de África.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas