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sábado 20 de octubre de 2018

El asalto a varios supermercados 'calienta' el ambiente

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo

Afrontamos ya la tercera semana de agosto con el día de ‘Nuestra señora' en el medio. Son fechas de fiestas populares donde, si los presupuestos lo han permitido, los festejos taurinos, la comida y la bebida tienen gran protagonismo en toda la geografía rural nacional, e incluso en Madrid con la celebración de las fiestas en honor a La Paloma.

Pero el ánimo en el medio rural es difícil de describir. Con las materias primas subiendo y los precios de algunos productos bajando, la situación en algunos subsectores se está poniendo muy complicada. Excepto el precio de los huevos y el de la carne de cerdo, gran parte de los productos ganaderos y en especial la leche está bajando de manera importante, lo que está generando tensiones añadidas a la actual situación que son difíciles de soportar.

Por otro lado y a modo de denuncia de la actual situación económica por la que está atravesando una gran parte de la población, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entraron en varios supermercados de Andalucía y se apropiaron de comida y víveres sin pagarlos. Según sus representantes, quieren llamar la atención para que aquellos alimentos que vayan a caducar sean entregados a los bancos de alimentos u a otros organismos que puedan repartirlos entre personas necesitadas. Pero, desde mi punto de vista, estas no son las formas. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el 78,8% de los distribuidores retira productos por las fechas de caducidad. La mayoría de los establecimientos, concretamente el 57,8 por ciento de ellos, solo debe retirar entre el 0,1 y el 5 por ciento. Un 19,3 por ciento retira entre el 5 y el 20 por ciento y sólo el 1,7 por ciento de los distribuidores debe retirar más del 20 por ciento. Frente a ellos un 17,8 por ciento no necesita retirar ningún producto. Pues, como puede comprobarse, quizás ésta no es la mejor fórmula para reivindicar este tipo de cuestiones, si no que habría que sentarse a dialogar y ver cómo se puede encauzar este tema ya que, además, según refleja el Magrama en el mismo estudio, el 20,5 por ciento de la distribución encuestada acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG o banco de alimentos.

Como pueden comprobar, el mes está calentito y no solo por las altas temperaturas, si no por la situación que se vive en determinados subsectores.

Continúen disfrutando de sus vacaciones y de la sabrosa y suculenta gastronomía veraniega, que ya vendrá septiembre cargado de temas "viejos y nuevos".