Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 19 de enero de 2019

¿Quién es quién?

Antonio Luque Luque

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

Antonio Luque Luque nació en Málaga en 1958. Hijo y nieto de olivareros, siempre ha estado vinculado al campo a través de una explotación familiar que también incluye una explotación porcina en la comarca de Antequera, cerca de Villanueva de Algaidas. De hecho, le gusta definirse antes que nada como agricultor. De hecho, cuando empezó en Hojiblanca todos los viernes iba a esta explotación y los dedicaba a la gestión de la misma.

Ese interés por la agricultura, le llevó a titularse como ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba en el año 1980. Fue el primer gestor  de la antigua Oleícola Hojiblanca de Málaga en 1987 y desde sus inicios es director general de Dcoop (hasta 2013 Grupo Hojiblanca), la mayor cooperativa multisectorial de España. Fundador.

Siempre ha estado vinculado al mundo cooperativo, promoviendo la creación de la Federación Provincial de Cooperativas Agrarias de Málaga (hoy Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga), -de la que es su presidente desde finales de 1997- así como la Federación Andaluza, de la que ha sido presidente desde 1999 a 2011.

Ha presidido el Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias, ahora Cooperativas Agro-alimentarias de España, siendo el coordinador de la Mesa del Aceite. Y fue miembro del COPA-COGECA (Comité Organizaciones Profesionales Agrarias-Consejo General de Cooperativismo Agrario), órgano consultivo de la Unión Europea, en el que llegó a ser presidente del Grupo de Trabajo del Aceite de Oliva durante cuatro años.

Así mismo ha sido presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, de la que es vocal, consejero del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) y Cajamar (hoy lo es del Banco de Crédito Cooperativo),  y miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Asimismo forma parte del consejo editorial de Andalucía Económica.

Dejando de lado el currículo

A este curriculum podríamos añadirle muchas más cosas, sin embargo, para mi Antonio Luque es de hecho el hombre del aceite de oliva de España y una de las personas que más influencia política-empresarial tiene en nuestro país dentro del ámbito agroalimentario. Desde mi punto de vista, ha tenido mucho que ver con el desarrollo de la Ley de Integración Cooperativa, porque es un convencido del tema y porque él lo ha hecho desde hace muchos años en su ámbito con todas las cooperativas que ahora agrupa Dcoop.

A Antonio Luque le gusta el cuerpo a cuerpo, el contacto directo con los agricultores y ganaderos, conocer sus opiniones así como exponer las suyas. Este convencimiento y arraigo es la respuesta principal a la pregunta que se hacen muchas personas de su entorno ¿por qué sigue en este complicado mundo cuando podría haber evolucionado más tranquilo y mejor remunerado, quizá, en otras empresas?

Su lado humano se muestra cuando incluso se ha emocionado en público al defender las cooperativas y sus socios. Nadie duda de que es un líder de opinión, lo que le ha generado, seguro, algunas enemistades, sobre todo últimamente con lo que ha ocurrido en Deoleo y, entre otras cosas, porque siempre dice lo que piensa.

A nivel personal, está casado con tres hijos, y le gusta la caza, los paseos por el campo y es un amante de la tertulia.

Enamorado de su familia, no olvida sus raíces y en su despacho tiene dos fotografías de los años veinte, en las que se figuran sus dos abuelos como propietarios de una almazara, lo que imagino que muchas veces le recuerda lo duros que fueron aquellos años y le hace volver a poner los pies en la tierra.

<< volver

Noticias
18/01/2019
Menú Principal
15/01/2019

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
26/01/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/10/2017
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/09/2017