Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 19 de enero de 2019

¿Quién es quién?

Carlos Moro

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

Nacido en Valladolid y procedente de la añada del 53, este ingeniero agrónomo es ante todo, un enamorado del vino español. Luis Carlos Moro González es doctor en Enología y Viticultura por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Economía de la PYME por la Universidad Complutense de Madrid, en Economía de Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pertenece además al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (1983) y al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la información (1992).

Desde hace más de 800 años, sus antepasados han estado vinculados a la viña y el vino, pioneros en la plantación de viñedo en Olivares y Valbuena de Duero.

Hombre de fuertes convicciones y apasionado de la viña y de la tierra, Carlos Moro es el fundador y actual presidente de Grupo Matarromera, una de las familias bodegueras prestigiosas de la escena vitivinícola española, con presencia en 6 Denominaciones de Origen a través de sus 7 bodegas. Allí donde hay una charla sobre innovación agroalimentaria o sobre sostenibilidad, allí está este ingeniero agrónomo, exponiendo su empresa y lo que está haciendo, tanto en el mundo del vino como del aceite.

En 1988 decidió dar un vuelco a su vida personal y profesional, y puso la primera piedra de lo que hoy es el entramado de una empresa a la que desde entonces le dedica su cuerpo y su alma. Es en ese año cuando se funda en Valbuena de Duero la Bodega Matarromera.

Antes de ese salto a la que hoy es su pasión, Carlos Moro trabajó en diferentes organismos que le permitieron adquirir los conocimientos experiencia y formación necesarias para sus futuros desempeños profesionales. Durante 7 años fue Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura. Fue, además, adjunto al Secretario General de la Federación Española de Industrias  de la Alimentación y Bebidas, Jorge Jordana durante otra parte de su vida y experto agroindustrial de la FAO.

También es Vocal de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Miembro de la Junta Directiva de la Cámara Hispano-Alemana, Director del Proyecto I+D Wine Panel Taste, creador del Club Emina y Fundador de la Asociación de Aceites del Duero entre otros muchos cargos.

Tras Matarromera, se crearon otras seis bodegas, como Valdelosfrailes 1998, en el corazón de la emergente Denominación de Origen Cigales, o Bodega Rento.

En 2005, el nacimiento de la Bodega Emina en Valbuena de Duero supuso una revolución en el panorama vitivinícola nacional, ya que además de una espectacular bodega con una arquitectura vanguardista, se creó un Museo del Vino y un complejo que catapultó a Emina como un gran referente enoturístico de Castilla y León y de la Ribera del Duero.

Su pasión por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación se tradujo en la creación de la empresa Abrobiotec, S.L., dedicada a la biotecnología especialmente aplicada al sector alimentario, parafarmacéutico o cosmético, y la empresa Esdor Cosméticos dedicada a la investigación, desarrollo y producción de cosméticos naturales de alta gama.

En 2012 fue nombrado Vocal del Consejo Social de la Universidad de Valladolid y en 2013 Presidente de la Ruta del Vino de Rueda.

En el plano más personal

Dentro de sus aficiones se encuentran, cómo no, el campo, pasear por los viñedos y disfrutar de sus paisajes. Es un apasionado del queso (tema sobre el que ha escrito varios libros) y de la música clásica, especialmente Mozart, Beethoven o Haydn. Le gusta mucho la historia, la literatura, la poesía, una buena conversación con un buen vino. Pero sobre todas las cosas está el vino, algo que ha conocido desde que era un niño de la mano de su padre, su referente.

Todavía le recuerdo hace un año en un desayuno informativo cuando le preguntaron que si la gastronomía española podía ser la punta de lanza de los vinos españoles y contestó de forma clara que no. Desde su punto de vista indicó que existen grandes cocineros españoles, referencias internacionales, que han venido muy bien al sector gastronómico que ha adquirido una gran relevancia, pero que no se ha transmitido para nada a las marcas de alimentación ni a las bodegas.

Suerte con los viejos y los nuevos proyectos.

<< volver

Noticias
18/01/2019
Menú Principal
15/01/2019

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
26/01/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/10/2017
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/09/2017