Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 19 de enero de 2019

¿Quién es quién?

Carlos Rico Mateo

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo @rmiguelanez

El emblemático Juan Carlos Rico Mateo, conocido por todos como Carlos Rico, aparte de ser un agricultor de pura cepa, es presidente de una de las cooperativas agrícolas española más importante de Castilla y León, Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, dedicada principalmente a la producción de remolacha azucarera desde su fundación en 1962.

ACOR es una Sociedad Cooperativa formada actualmente por unos 5.000 socios agricultores de Castilla y León. Una de las mayores regiones de la UE. La Cooperativa ACOR comenzó su andadura en 1962, cuenta por tanto con más de 53 años de existencia.

En sus comienzos ACOR se concentró únicamente en la molturación de la remolacha azucarera entregada por los socios de la Cooperativa. Hasta 2007 ACOR contaba con dos fábricas azucareras y una planta de producción alcoholera, en la provincia de Valladolid (con una capacidad de molturación de 16.500 toneladas de remolacha diarias entre ambas y una producción de alcohol etílico de 30.000 litros/día).

Desde 2005, anticipándose a la gran reforma azucarera de la UE que se anunciaba, ACOR comenzó a diversificar sus actividades en el área de la Bioenergía, los cultivos oleaginosos y la producción de harinas especiales. Más concretamente, en la producción de aceites alimentarios, harinas procedentes de la producción de trigo fuerza, biodiesel y energía eléctrica renovable.

Nuestro personaje de esta semana tiene 54 años, nació en Iscar (Valladolid), está casado y tiene tres hijos. Por vocación estudió ingeniero agrónomo en la escuela de Madrid  (Universidad Politécnica) y siempre ha estado vinculado al sector agrario. Hay otros personajes de los que hemos reseñado en esta sección que pasan por distintos sectores hasta llegar al nuestro, pero no es este caso.

Desde su experiencia personal como agricultor conoce muy bien cómo funciona una cooperativa y por tanto tiene su objetivo claro: defender el trabajo del socio agricultor y conseguir que obtenga la mayor rentabilidad fruto del esfuerzo de los cultivadores.

Rico es una persona my afable y extrovertida que ha conseguido que dentro del sector azucarero de su región, pero también en Madrid, le respeten. Llevar las riendas de una cooperativa no es labor fácil y él lo ha hecho durante estos años como nadie, siempre buscando nuevas posibilidades para la entidad y tratando de que el modelo no solo permaneciera vivo, si no que ampliara sus horizontes.

En el ámbito más personal, es un hombre con un gran sentido del humor, muy amigo de sus amigos y amante de su familia, de su pueblo y, sobre todo de ACOR, pero destacaría su gran compromiso con el trabajo y con la cooperativa. Se ha criado en el seno de una familia a la que nadie ha regalado nada, todo lo han conseguido con el sudor de su frente. Al igual que le gusta bromear tomando una cerveza con los amigos y colaboradores, en el trabajo, bromas las justas.

Al mando de ACOR, ha capitaneado un cambio hacia la profesionalización de gran envergadura, diversificando el negocio y las expectativas, para que cada día sea más  eficiente.

Aunque su competidor más directo en este sector es un monstruo de dimensiones internacionales, ACOR ha conseguido, gracias al timón de Carlos Rico, ir aumentando la superficie cultivada año tras año y que la remolacha siga siendo un cultivo de referencia para la región y que cuente con los apoyos necesarios también por parte de la Administración regional y nacional.

<< volver

Noticias
18/01/2019
Menú Principal
15/01/2019

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
26/01/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/10/2017
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/09/2017