Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 19 de enero de 2019

¿Quién es quién?
06/05/2016

Jaime Rodríguez

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Nacido en Granollers (Barcelona) hace 73 años, Jaime Rodríguez Bertiz, presidente y consejero delegado de Euromadi Ibérica, es uno de los principales actores del sector español de la distribución. Tanto es así que bien puede decirse, sin miedo a exagerar, que el sector no sería lo que es sin su presencia, pues lleva trabajando, sin desfallecer, casi medio siglo… Fue en 1967, con 24 años, cuando comenzó a trabajar en este sector, ocupando distintos cargos de responsabilidad en varias empresas.  

Pasados los años y tras atesorar una importante experiencia en el sector, Rodríguez impulsó en 1983 la central de compras Sélex Ibérica, S. A., convirtiéndose en consejero delegado y director general de la organización, que en tan solo nueve años se transformó en la primera empresa española del sector. En ese mismo año empezó a tener contactos con la distribución europea y a colaborar con Claus-Jürgen Kaiser, a quien sustituyó en 2003 en la presidencia del Comité de Dirección de EMD Internacional (European Marketing Distribution), con sede en Suiza, la mayor central europea de productos de gran consumo de Europa y líder en distribución.

Una década antes de esto, en 1993, Selex Ibérica se había fusionado con Centra y Spar y de aquí había surgido Euromadi Ibérica S. A., siendo nuestro protagonista ratificado en su cargo. Dos años más tarde, en 1995, consiguió integrar a un colectivo de asociados procedentes de Vima y tres años más tarde, en 1998, a Daper, situando a Euromadi en una posición continuada de liderazgo.

Son muchos los hitos que adornan el currículo profesional de Jaime Rodríguez, siempre desde la máxima responsabilidad directiva de la central de compras con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El más reciente se ha producido hace tan sólo unos meses, a mediados de febrero, cuando ha conseguido la adhesión como socios de Alcampo y Simply en Euromadi Ibérica, por lo que la facturación agregada de la central superará los 18.000 millones de euros.

Durante este medio siglo de vida activa en el mundo de la distribución, nuestro protagonista ha participado activamente en la gran revolución que ha experimentado el sector en España. Siempre se ha mostrado como un firme defensor del papel que desempeñan las centrales de compra en el país, entidades que, con el paso de los años, se han convertido en “centrales de servicios”, como le gusta recalcar.

En su manual de acción empresarial hay un mandamiento que sobresale sobre cualquier otro concepto: la agregación de volúmenes y el trabajo conjunto arrojan un resultado superior a la simple suma de individualidades. Y, por ello, Jaime Rodríguez siempre está dispuesto a firmar acuerdos de colaboración.

Fruto de esa idea ha llegado el señalado acuerdo con Alcampo y Simply y también la firma de una colaboración con El Producto del Año para que los asociados de Euromadi favorezcan la distribución ponderada de los productos innovadores en sus lineales.

Casado, Jaime Rodríguez se declara, en el plano personal, un gran aficionado a la música y la lectura, encontrándose entre sus libros favoritos ‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas. Además, también dice que lo que mejor le sienta es irse de vacaciones con su familia.

Así es Jaime Rodríguez, el hombre que lleva medio siglo en la distribución. Además de ostentar la presidencia de Euromadi Ibérica, también ocupa la vicepresidencia primera de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) desde su creación en 1999, es miembro del consejo directivo de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), presidente del Consell d’Empreses Distribuidores d’Alimentació de Catalunya (CEDAC) desde 1995, presidente del Consejo de Administración de EMD, miembro del Consejo de Administración de ECOEMBES y miembro del comité de la feria Alimentaria.

<< volver

Noticias
18/01/2019
Menú Principal
15/01/2019

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
26/01/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/10/2017
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/09/2017