Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 19 de enero de 2019

¿Quién es quién?

José Luis Bonet

Ricardo Miguelañez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

El protagonista del Quién es Quién de esta semana es José Luis Bonet Ferrer, presidente del Grupo Freixenet. Este barcelonés, nacido en el año 1941 (en el seno de una familia de empresarios) está casado y tiene 12 hijos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona con premio extraordinario de licenciatura en el año 1963, es también Doctor en Derecho con sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad de Barcelona y premio extraordinario de Doctorado 1976/1977.

El presidente de Freixenet fue profesor titular por oposición de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona durante 28 años, desde 1984 a 2012.

Se trata de una persona que cuenta con un currículo profesional casi inabarcable, jalonado por una extensa trayectoria, que le ha llevado a ocupar más de 40 cargos de gran importancia.

En marzo de 1999 fue nombrado presidente del Grupo Freixenet (cargo que ostenta en la actualidad), sustituyendo  a su tío, José Ferrer. Y entre otros cargos, es también, desde 2002, el presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas y de la Asociación para el Fomento del Desarrollo Agroalimentario, además de ocupar desde julio de 2000 la presidencia de la feria Alimentaria, que bienalmente se celebra en Barcelona.

En el año 2013 fue condecorado con la Medalla al Mérito en el Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, en 2014 fue nombrado primer presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, encargada de impulsar a pymes, autónomos y emprendedores a través de servicios de apoyo especializados y programas de ayuda.  

Compañía centenaria del cava

Tras tres generaciones bañadas en burbujas, Freixenet factura anualmente más de 500 millones de euros. Es una de las pocas empresas con un capital 100% familiar y no es para menos, ya que es bien conocida la cohesión de la que ha gozado siempre la familia.

Se trata de una compañía cuyos orígenes se remontan a 1861, año en que Francesc Sala Ferrés fundó la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), siendo en 1914 cuando comenzó el negocio del cava, impulsado por Pere Ferrer, que era hijo de ‘La Freixeneda’, una finca del siglo XIII situada en el Alto Penedès. Pasado un siglo de aquella fecha, Freixenet es hoy un día una compañía que cuenta con 18 bodegas en siete países de tres continentes.

A pesar de que “de casta le viene al galgo” no se puede obviar el innegable instinto para los negocios de José Luis Bonet, quien ya en el año 1986 fue reconocido por la revista ‘Nueva Empresa’ entre los 500 Directivos Clave de la Economía Española.

De los detalles que se tienen de la discreta vida personal del presidente de la compañía, se sabe que es una gran amante de la música clásica, de la lectura, del cine y del fútbol, siendo, como buen barcelonés, un culé de la cabeza a los pies que defiende su equipo hasta la muerte.

Destacar su defensa en los últimos años de la unidad de España y su oposición a la independencia de Cataluña, lo cual seguro que le ha generado enemigos en esta región, pero quizás muchos simpatizantes en el resto del territorio, tanto a nivel personal como empresarial. Una persona con las ideas claras que las transmite a la empresa que preside.

<< volver

Noticias
18/01/2019
Menú Principal
15/01/2019

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
26/01/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/10/2017
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/09/2017