Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 27 de marzo de 2019

¿Quién es quién?

José María Cervera Lucini

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

El protagonista del Quién es Quién de esta semana es el director general de Makro Iberia, José María Lucini. Nacido en Cádiz en diciembre de 1964, está casado y tiene dos hijas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, posee además un MBA por el instituto de empresa.

Comenzó a trabajar en la empresa que lidera la distribución mayorista en España hace 24 años y fue en 2009 cuando se convirtió en director general de Makro España, aunque previamente también había desempeñado otros puestos de dirección en filiales europeas de la compañía.

Sus ratos libres los disfruta junto a su mujer y a sus hijas, según él mismo reconoce. ¿Dónde? Para Cervera cualquier lugar es bueno para tomarse unas vacaciones mientras “el tiempo parezca pararse”, según confiesa él mismo. Entre sus pasiones figuran la lectura y el cine. Su libro favorito es ‘La Sensación de Fluidez’, de Juan Carlos Cubeiro, mientras que su película predilecta es ‘El Golpe’, protagonizada por Robert Redford y Paul Newman.

Sobre Makro

Detrás de una gran empresa siempre hay un gran hombre, y es que Cervera, a pesar de ser un amante de las pequeñas cosas, vende al por mayor. Makro es actualmente la empresa que lidera el canal de cash & carry en España, disponiendo de 37 puntos de venta repartidos en 15 comunidades autónomas.

A lo largo de sus más de 40 años de historia en el país, desde que abrió su primer punto de venta en Barajas, Makro ha desarrollado un importante modelo de negocio, siempre con el foco puesto en satisfacer las necesidades de los hosteleros de España y generar riqueza en el sector.

Desde mayo de 2012 el comité ejecutivo del Grupo Metro, al que pertenece Makro, decidió unificar bajo una única dirección general la filial española y la portuguesa, por lo que Makro España y Makro Portugal tienen una única oficina central, situada en Madrid. Actualmente, la compañía emplea a más de 3.400 personas y durante los últimos años ha sido galardonada con importantes premios como ‘Top Employer’ y ‘Best Workplace’, que reconocen a las mejores empresas para trabajar en España.

La importancia de la innovación

El pasado 22 de abril, Makro inauguró su nuevo establecimiento de Barajas, en Madrid. Esta tienda sustituye a la primera que abrió la compañía en España, en el año 1972. Se trata de un punto de venta completamente nuevo, con una sala de ventas de 9.560 metros cuadrados, en el que se han invertido 17 millones de euros. “Esta tienda permitirá realizar una compra más rápida y eficiente, gracias a que es fácil orientarse por su fácil distribución”, afirmó Cervera durante la inauguración del establecimiento.

Por otro lado, Makro presentó el pasado viernes 17 de abril ‘Alma Makro’, un proyecto pionero en la distribución española por el que la compañía se compromete a “apoyar a los pequeños productores locales sin querer ganar dinero”, según recalcó el propio Cervera.

Por otra parte, y destacando la importancia que Makro otorga a la innovación, la compañía trasladó hace un año sus oficinas, antes ubicadas en Barajas, al madrileño Paseo Imperial. Se trata de unas oficinas que se adaptan a la cultura de Makro, pues no hay ni espacios cerrados, ni despachos. “El estilo moderno y los grandes espacios abiertos, según Cervera, responden a la filosofía de la compañía de apertura, cercanía al cliente, innovación y unas constantes ganas de mejorar. El nuevo espacio favorece una relación más fluida entre los trabajadores, un clima laboral más dinámico y un mejor ambiente de trabajo que repercutirá, consecuentemente, de forma positiva en los clientes”.

Cervera es una persona muy próxima, agradable de trato en las distancias cortas que, además de su trabajo en la dirección, ha desarrollado en los últimos años un gran trabajo de relaciones públicas para Makro, lo cual ha repercutido seguro en el devenir de la empresa y en la imagen que sus clientes tienen de la misma hoy en día.

<< volver

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
26/01/2018
¿Quién es quién?
Noticias
20/10/2017
¿Quién es quién?
Noticias
20/09/2017