Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Juan Roig Alfonso

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

Como no podía ser de otra manera, continuamos esta serie con el presidente de la primera empresa de distribución alimentaria del país, Mercadona. Juan Roig, no deja indiferente a nadie y se ha convertido en el líder de la alimentación. Yo he coincidido con él solamente dos veces y tengo que decir que su presencia impresiona. No sé si es porque yo soy más bien bajito, pero el día que me lo encontré por los pasillos de Alimentaria el año pasado pensé, qué tío más grande.

Nacido en Valencia en el año 1949, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de esta ciudad y PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) por IESE.

En 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

Comenzó trabajando, a mediados de los 70, en la empresa de su padre, Cárnicas Roig, donde aprendió bien el oficio de carnicero, pero no se quedó ahí, puesto que a finales de esa década la compañía familiar se convierte en una tienda de ultramarinos, lo que supone el inicio de Mercadona.

A principios de los 80 asume la dirección de la compañía, que inicia su actividad como empresa independiente del Grupo de Empresas Roig. En esta época contaba con 8 tiendas en Valencia de aproximadamente 300 metros cuadrados, hasta llegar en la actualidad a contar con más de 1.500 supermercados de lo que conocemos como modelo Mercadona.

Juan Roig es un convencido del empredimiento y por ello fomenta e impulsa el el espíritu empresarial, a través de iniciativas como Lanzadera y Angels, las cuales ofrecen financiación y formación a jóvenes emprendedores. Es, además, vicepresidente de la escuela de negocios EDEM, donde da clase habitualmente en el grado de ADE-Emprendedores.

Algo más sobre Juan Roig

Su familia es originaria de la Huerta de Valencia (Poble Nou) y de ahí ha heredado el carácter campechano que le caracteriza, pero no le gusta que le engañen.  Los que le conocen dicen que va directo al grano, sin retórica, una “manía” que ya tenía en su época universitaria, donde le fastidiaba la excesiva teoría.

Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer y en este caso no podía ser de otra manera. Su mujer es y ha sido un auténtico bastión a su lado. Compañera de curso en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, le ha acompañado en toda su carrera profesional muy cerca y, además, está acostumbrado a convivir en su casa con una familia toda de mujeres, y mujeres listas, lo cual ha marcado mucho el devenir de la historia de Mercadona.

Gran amante del deporte, desde hace dos años impulsa la Fundación Trinidad Alfonso, dedicada a fomentar actividades deportivas y es el principal responsable de que Valencia pueda contar con un club de Baloncesto, porque él lo financia.

Entre sus aficiones deportivas destaca el “running” y en la última edición de la media Maratón de Valencia participó como un corredor más.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas