Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Laurent Dereux

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo @rmiguelanez

El protagonista de esta semana es Laurent Dereux, vicepresidente y director general de Nestlé España. Estudió Ciencias Económicas en Francia y cursó un Máster en la Universidad Dauphine, de París. Dereux está casado y tiene tres hijos, además, es abuelo de dos nietos.

Laurent Dereux ingresó en Nestlé en 1980. Al principio trabajó en el área de Marketing Culinarios Ultracongelados en Francia y en Canadá. El 2002 Dereux se trasladó a las oficinas centrales del Grupo Nestlé en Vevey (Suiza) donde se dedicó a la supervisión de los mercados europeos de Nestlé.

Posteriormente,  asumió la responsabilidad de Unidad Europea de Productos Refrigerados y Ultracongelados, creada en 2004 con sede en Bruselas, desde donde regresó a Vevey como responsable de operaciones de la zona centro y este de Europa.

En diciembre de 2008, fue nombrado director general de Nestlé Grecia y responsable de la región del sudeste de Europa, que engloba los mercados de Grecia, Chipre, Bulgaria, Rumanía y Albania, con sede en Atenas. Finalmente, desde octubre de 2013, es vicepresidente y director general de Nestlé España.

Lleva ya más de dos años en España y, bajo su mandato, ha conseguido que en el 2014 creciera la cifra de negocios de la compañía un 0,9% en relación al ejercicio anterior, en parte, por el peso de la innovación que aportó un 13,5% a la cifra total de ventas.

El crecimiento de las ventas en el mercado español ha sido considerable, siendo de un 1,1% situándose en 1.541 millones de euros. En cuanto al volumen de ventas de productos de posicionamiento popular, su aumento ha sido del 7% en volumen y del 4% en valor.

En Nespresso, por ejemplo, las ventas han ido creciendo favorablemente, sacando provecho de la calidad de sus Grand Crus y la constante innovación. Por su parte, en chocolates, Nestlé mantiene el liderazgo de la categoría, siendo una de las razones principales la evolución positiva de marcas emblemáticas como Nestlé Extrafino, Nestlé Postres o Kit Kat.  En el sector de lácteos, la Leche Evaporada IDEAL sigue liderando su mercado con crecimientos de doble dígito y ha conseguido estar presente en más de 300.000 nuevos hogares.

Las exportaciones también han experimentado una evolución desde el mandato de Laurent Dereux, creciendo un 0,3%, gracias a la gran competitividad de sus 12 fábricas españolas en las que Nestle no ha dejado de invertir. Inversiones que, en su mayor parte destinados a la sección de la producción, lograron los 59 millones de euros.

Por categorías de productos, la mayor cifra de negocio corresponde a Nescafé Dolce Gusto, cuyo aumento con el año anterior ha sido de un 14%, seguido por café soluble, café verde descafeinado, productos de nutrición infantil, tabletas de chocolate, productos lácteos y helados.

En el plano personal, se trata de una persona muy cercana y sus colaboradores lo sienten y aprecian en su día a día. Su mayor cualidad, como dice su mujer, es la confianza que desprende.  Además, tiene un sentido del humor especial, muy sutil que facilita muchas veces el trabajo diario, cuando las situaciones son complicadas a nivel de la empresa. En cuanto a sus hobbies, es de gustos sencillos: En el camino, de Jack Kerouac, es el libro con el que se queda; Forrest Gump, la película que ve una y otra vez; y es muy ecléctico a la hora de escuchar música, desde Verdi o Puccini hasta The Rolling Stones o Bruce Springsteen. Es de admirar que una persona tan grande le baste con los detalles más pequeños que ofrece el día a día. Sólo hace falta saber cuál es su lema de vida: "haz una buena acción, sonríe cada día, y serás feliz".

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas