Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 20 de marzo de 2019

¿Quién es quién?
21/09/2017

Luis Osuna

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Nuestra sección ‘Quién es quién’ de este mes de septiembre la protagoniza la cabeza visible de una de las cadenas de distribución con mayor y más rápido ratio de crecimiento. Nos referimos a Luis Osuna, consejero delegado y presidente de Covirán.

Osuna (Granada, 1968), casado y con tres hijos, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Su extensa formación académica se completa con un MBA Executive en Gestión de Empresas por la ESIC Business & Marketing School, el Máster en Alta Dirección de Empresas de Cadenas Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo, el Máster Dirección Finanzas y Tesorería de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas y una titulación de Mediador de Seguros de la Dirección General de Seguros.

Antes de acceder a la presidencia de Covirán, en 2008, pasó por varios puestos de responsabilidad en la compañía. Comenzó como director financiero de las empresas del grupo y también por la subdirección general.

En la actualidad, aparte de presidente y CEO del grupo, ocupa la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Covirán; es presidente de la Confederación Andaluza de Empresas de Alimentación (CAEA) y del Consejo Empresarial de Comercio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS) y de otras organizaciones empresariales (CEOE, CEIM). Asimismo, es miembro del Foro Marcas Renombradas Españolas, miembro del consejo asesor territorial de Andalucía de Caixabank, miembro del consejo asesor de la Asociación para el Progreso de la Dirección y miembro del consejo asesor del Instituto Internacional San Telmo (Sevilla). Todo un curriculum que asume con responsabilidad.

Covirán es una cooperativa de distribución de minoristas de la alimentación, un concepto que, como bien me aclaró él la primera vez que nos conocimos, nada tiene que ver con otros que están funcionando en nuestro país, y por eso su funcionamiento y resultados, que mejoran año tras año, son diferentes. En 2016, el grupo aumentó un +13% su beneficio neto, alcanzando los 1,04 millones de euros, mientras que su beneficio antes de impuestos llegó a los 1,27 millones de euros, un 4,3% más que en 2015.

La firma granadina registró, además, unas ventas brutas bajo enseña de 1.260 millones de euros, un 4% por encima de las del ejercicio anterior.  De esta cifra, cerca de 106 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.154 millones de euros, a España. Las ventas a superficie constante han crecido un 1%.

Los reconocimientos a su labor no solo se plasman en los números de la compañía, sino también en forma de galardones. Osuna ha sido reconocido por su labor al frente de Covirán en ámbitos como la innovación aplicada al sector retail, en materia de seguridad laboral, calidad y RSE. También ha sido reconocido entre los líderes granadinos del siglo XXI por la Revista Garnata; ha sido reconocido por la Cámara de Comercio de Granada por su colaboración con la institución; ha recibido el Premio Dirigente de la Distribución 2013 del Club de Dirigentes de la Industria y la Distribución; y el Premio Ejecutivo de Andalucía 2015 de la revista Andalucía Económica, entre otros.

Además, ha sido coautor del libro ‘Del empresario al emprendedor’ (JdJ Editores, 2008) y autor de numerosos artículos relacionados con el sector agroalimentario publicados en medios del sector.

Su labor al frente de Covirán la comparte con numerosas aficiones, entre las que destacan el golf, el tenis, el esquí y la natación. Osuna no oculta tampoco el amor que profesa al campo y a la agricultura.

En las distancias cortas, Osuna es una persona cercana pero prudente, o al menos esa fue mi impresión por los encuentros con la prensa donde he coincidido con él.

<< volver

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
26/01/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/10/2017
¿Quién es quién?
Menú Principal
14/06/2017