Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

María Teresa Rodríguez Sáinz-Rozas

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

María Teresa Rodríguez, presidenta de la compañía Galletas Gullón, es la protagonista del Quién es Quién de esta semana. Esta palentina, de 73 años, es natural de Aguilar de Campoo y tiene cuatro hijos. En 1983 se vio obligada a tomar las riendas de la empresa tras el trágico fallecimiento en un accidente de tráfico de su marido José Manuel Gullón González, perteneciente a la tercera generación directiva de la compañía, que se fundó en 1892 y que hoy en día es la única empresa galletera familiar que se mantiene en el sector.

La que hasta entonces no había pisado la empresa, puesto que se dedicaba a cuidar a su familia y a llevar su casa, fue nombrada presidenta del consejo de administración con amplios poderes para dirigir la empresa. Con el asesoramiento de sus dos hermanos, Félix y Raúl, y del abogado Miguel Doménech, llegaron a la conclusión de que la creación de un gabinete externo que llevara las riendas desde Madrid, era la solución a sus problemas de gestión.

Con la necesidad de que hubiera una cabeza visible en la fábrica de Aguilar de Campoo, y tras un arduo proceso de selección, llegó a la compañía en 1986 Juan Miguel Martínez Gabaldón, actual director general, readmitido en el año 2010 tras el duro enfrentamiento consanguíneo conocido por todo el sector.

Y es que la trayectoria de esta empresa ha estado empañada por un conflicto familiar que se remonta a mediados del año 2009, cuando estalló una pugna interna por el control de la compañía, que cristalizó en múltiples procedimientos judiciales iniciados por los hermanos e hijos varones de la presidenta de Gullón, contra Juan Miguel Martínez Gabaldón.

Tras ser enterrada en falso el hacha de guerra en uno de los conflictos familiares más mediáticos de nuestro país lo que queda es una de las empresas de galletas más grandes a nivel mundial, con una facturación al cierre de 2014 de 286,6 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 12% frente al año anterior.

Las cifras de la compañía

Estos resultados responden, fundamentalmente, a la buena evolución registrada por las exportaciones, que suponen el 35% de las ventas de la compañía. Y es que el crecimiento de la empresa pasa por la internacionalización. Gullón está presente en 110 países y este éxito es debido al hijo mayor de la presidenta, Félix Gullón Rodriguez, que es quien lidera este tema con incrementos anuales próximos al 25%.

Otro de los ingredientes clave de estas galletas cargadas de éxito es la política de no reparto de beneficios y su reinversión en la compañía. Estrategia defendida hasta la saciedad por su presidenta que ha llevado a la empresa a un estado de autofinanciación y crecimiento sin endeudarse desde los años 80.

En la actualidad, Gullón lidera el segmento de galletas-salud, con una cuota de mercado en España superior al 30%, y lo que está claro es que es una gran compañía, empleando a más de un millar de personas, aunque el verdadero éxito no resida en la presidencia o la dirección general, si no en la nueva generación de Gullón que llevan los departamentos más importantes de la compañía.

Mientras, Teresa Rodríguez es una mujer que supo sobreponerse a las adversidades de la vida en su momento y que ha recibido reconocimientos oficiales varios, entre los que se encuentran el Premio a la Mujer Empresaria, galardón que entrega FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) y la Medalla al Mérito en el Trabajo del Ministerio concedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas