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martes 11 de diciembre de 2018

¿Quién es quién?

Pedro Ballvé Lantero

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

El “Quién es quién” de esta semana va dedicado a uno de los empresarios más influyentes del sector agroalimentario en nuestro país: Pedro Ballvé Lantero. Nacido en el año 1954 en la provincia de Burgos, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió en EEUU y se formó en General Foods (Chicago), hasta que en 1985, tras el fallecimiento de su padre y fundador de la compañía se convierte en el Presidente de Campofrío Alimentación.

Mucho ha llovido desde entonces y poco tiene que ver la Campofrío de aquella época con la actual Campofrio Food Group. La creada por su padre, allá por el año 52, solo consiguió expandirse por el mercado interno. La expansión internacional ha venido de la mano de Pedro Ballvé, ya que solo dos años después de hacerse con el mando de la empresa, Ballvé toma su  primera decisión financiera de gran calado; se hace con la participación de la empresa americana Beatrice Foods, para en el año 1988, sacar a Bolsa el 10% de Campofrío.

En los 90, se lanzó de lleno a los escenarios internacionales, convirtiéndose en una multinacional cárnica con extensiones en puntos tan distantes como Francia, Portugal, Rusia, Polonia, Rumanía y Argentina.

En 2000, compra Omsa y Navidul (esta última traía consigo Revilla), engullendo así a sus máximos competidores y consolidando cuatro de las marcas más fuertes en elaborados cárnicos.

En 2004, el grupo estadounidense Smithfield Foods adquiere el 22,4% de la empresa y nace Campofrío Food Group.  Siete años después, el grupo compra la italiana Cesare Fiorucci y en 2013, el principal accionista de la empresa, Smithfield, es comprada por el grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings. Al capital de la empresa se une la mexicana Sigma, que al comprar las participaciones de la familia Ballvé, del fondo Oaktree y de Caixabank se convierte en el accionista mayoritario.

Siempre ha estado al frente de los negocios del grupo junto con su hermano Fernando, fallecido en 2009, pero no solo de Campofrío, sino de otras inversiones familiares como Telepizza, (de la que la familia Ballvé se hizo con el accionariado mayoritario en 2007).

En la actualidad tiene 30 plantas repartidas entre España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía y Rusia, con más de 7.000 trabajadores, pero su corazón sigue estando en España y más en concreto en Burgos. Allí, además de la planta destruida por el fuego, también se encuentra el “matadero” y el almacén de “Carnes Selectas”. Y es que cerca del 40% de sus ventas las realiza en España, con una cuota de mercado del 20%.

En las distancias cortas

La primera vez que conocí a Pedro Ballvé fue en “Alimentaria 2012”. Al verle por los pasillos pensé: “¡esta es la mía!” y le entregué nuestro periódico y le expliqué nuestros proyecto editorial, que por esos momentos se editaba en papel. Él, serio y educado me escuchó pero al ver que era un tema de comunicación y marketing me remitió a los responsables de la empresa en estos temas.

Unos años después, con el problema del veto ruso a los productos cárnicos, tuve la oportunidad de sentarme junto a él en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente frente a las autoridades rusas que vinieron a explicar el porqué de la decisión del gobierno del Kremlin. En este segundo encuentro le pregunté su opinión al respecto de la argumentación que los funcionarios rusos estaban haciendo en ese momento, a lo que él, sereno y escéptico, me respondió que no veía solución: “No hay nada que hacer, lo tienen decidido por otros motivos políticos”.

A pesar de estos detalles, los que le conocen dicen que esta seriedad no es tal, ya que detrás de su apariencia serena alberga un gran sentido del humor, pero aún no lo he comprobado.

Además, por todos es conocida su habilidad para cerrar negocios, que ha conseguido que a pesar de las entradas y salidas de capital ajeno a Campofrío, el apellido Ballvé siga vinculado a la compañía, llevándola hasta el puesto 57 en el ranking de las 100 empresas españolas más valiosas.

En Burgos, como se ha visto este año con lo ocurrido en su planta de cárnicos, la empresa tiene una gran influencia y además está muy bien valorada por los vecinos de esta localidad, pero en la actualidad es una empresa mundial. Ha pasado, después de muchas compras y ventas, de ser una empresa española a ponerse en manos de capitales, americanos, mexicanos y ahora chinos.

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