DO VALDEPEÑAS
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 26 de mayo de 2019

¿Quién es quién?

Tomás Fuertes Fernández

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

Esta semana el protagonista de nuestra sección Quién es Quién es el Presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes Fernández.Cómo me gusta hacer estos perfiles reconociendo el trabajo realizado por personas que, partiendo de lo mínimo, han construido imperios empresariales como el de esta familia, que gestiona más de 20 compañías y que tiene una plantilla de más de 6.000 personas.

Nacido en Alhama de Murcia en junio de 1940, está casado y es padre de cuatro hijos. En cuanto a su formación académica, es Diplomado en Alta Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia y  por la Cámara de Comercio de Murcia. También en Dirección Comercial por el Ministerio de Economía.

Los que le conocen lecalifican como un empresario de vocación, y así es porque prácticamente lleva más de 50 años construyendo el holding empresarial que preside, con una filosofía empresarial clara basada en la mejora constante, la reinversión y el desarrollo sostenible.

Además, es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España, Presidente de la Asociación Regional de Murcia de Industrias Cárnicas y Presidente de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) de Murcia.

Entre los reconocimientos más destacados, recibió este año, junto a sus hermanos, el nombramiento de Hijo Predilecto de su población natal Alhama de Murcia, en 2014 fuedistinguido con la medalla de Oro de la CROEM (Confederación Regional  de Empresarios de la Región de Murcia) y en 2013 se le entregó la Medalla de Oro de la Región de Murcia.  

En 2012, fue nombrado Presidente de Honor de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y en 2011 condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la máxima distinción concedida por el Gobierno de España. La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España le otorgó la Antena de Oro 2010 por su trayectoria empresarial. Otros títulos le llevan al mejor empresario del año 2010 y, a ser elegido el Emprendedor del Año en 2014.

En el plano corto

Todas las personas que han llegado a construir este tipo de empresas se caracterizan por ser trabajadores incansables, pero además, Tomás Fuerteses un apasionado del fútbol sala. Por eso, en su empresa tiene especial relevancia el apoyo al deporte, con el patrocinio deportivo. De esta forma, desde hace más de 25 años ElPozo Alimentación, la empresa más emblemática de Grupo Fuertes, cuenta con un equipo de fútbol sala en Primera División, ElPozo Murcia F.S.

Al protagonista de esta semana le gusta escuchar las experiencias de los demás, y siente un inmenso interés por todo lo que le rodea, por su entorno y por adquirir nuevos conocimientos. Gestionar el tiempo es fundamental en la filosofía empresarial de Fuertes. Esto, junto con la perseverancia, la constancia y el esfuerzo  de las personas que confían en el proyecto, constituyen la receta del éxito de su grupo empresarial.

Yo he coincidido en varias ocasiones con él, sobre todo, en la feria Alimentaria y es en las distancias cortas cuando realmente puedes comprobar la pasión que le pone a todo lo que hace y por ello ha conseguido llegar donde ha llegado, a que todo un pueblo, Alhama de Murcia, e incluso la Región de Murcia tengan en esta empresa un referente en su economía. Cuando visitas la planta de ElPozo te das cuenta de la dimensión de este proyecto, que nació en dos tiendas de comestibles y que ahora es una empresa de proyección internacional.

<< volver

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
26/01/2018
¿Quién es quién?
Noticias
20/10/2017
¿Quién es quién?
Noticias
20/09/2017