Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Tomás Pascual Gómez-Cuétara

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

Calidad Pascual, antes Grupo Leche Pascual, es una de esas empresas que la mayoría de los españoles identifican con algo más que un producto. Se trata de una historia asociada a la evolución de la industria agroalimentaria de este país, desde aquellas primeras leches UHT. Y su presidente, Tomás Pascual Gómez-Cuétara es uno de los empresarios que no podían faltar en nuestro Quién es Quién.

Yo conocí a su padre, Tomás Pascual Sanz, con quien me reuní en su despacho de Manoteras en dos ocasiones y eso te permite entender muchas cosas de la forma de ser del que ahora es la cabeza visible y Presidente desde el año 2006 de Calidad Pascual.

Nacido el 27 de septiembre de 1962, está casado y tiene 5 hijos. Entre 1980 y 1987 realizó prácticas en distintos departamentos de la empresa (empezando por el almacén), mientras continuaba con sus estudios de Ingeniería Industrial. Una experiencia que le permitió conocer de primera mano los entresijos de la compañía.

Tras esta primera etapa en Calidad Pascual, cruzó el charco para seguir formándose en distintas instituciones americanas, entre las que destacan la compañía alimentaria neoyorkina White Rock y Bank of America; trabajos que le permitieron seguir formándose y adquiriendo experiencia para enfrentarse al reto de dirigir la empresa familiar.

Así, tras varios años en el continente americano, en 1991 volvió a España para incorporarse a Calidad Pascual. Una incorporación paulatina, tal y como recogía el plan de sucesión, que supuso que, entre 1991 y 1996, pasara por diferentes áreas: compras, fabricación, investigación y desarrollo, calidad y comercial.

Tras estos 5 años en los que profundizó en el conocimiento de la cadena de valor de la empresa, Tomás Pascual Gómez-Cuétara asumió la dirección estratégica de Calidad Pascual y el control de la gestión operativa de todas las direcciones generales.

Más de 20 años de experiencia en la empresa le dan un conocimiento profundo de la misma. Desde las tareas de almacén, gran logística y comerciales, hasta el pilotaje de la estrategia en los últimos años.

Un presidente muy familiar

Como su padre, es un trabajador incansable y una persona curiosa e inquieta, que hace que donde más disfruta sea en el área de creación de negocio; entendiendo por tal la visión de conjunto que abarca desde la innovación de productos al marketing de los mismos. También ha heredado una destacada capacidad de aprendizaje, acompañada de la humildad y la discreción que caracteriza a la familia Pascual.

Tremendamente familiar y amigo de sus amigos de toda la vida, siempre quiso familia numerosa… y lo consiguió. Intenta pasar con sus hijos y su nieta el mayor tiempo posible y disfrutar del placer de compartir tiempo alrededor de una mesa.

Amante del séptimo arte, no es raro verle un viernes por la noche en alguno de los cines de la capital asistiendo a un estreno cinematográfico. Devora cine con la misma avidez que lee, en especial novela histórica.

Otra de sus grandes pasiones es la música y, como buen melómano, posee una vasta colección de discos de pop-rock. Entre sus grupos favoritos se encuentran los clásicos Génesis, Queen y Rolling Stones.

Pero Tomás Pascual Gómez-Cuétara no solo cultiva su mente, sino también su cuerpo. Amante de la vida sana y el deporte, es un esquiador nato que prefiere el ‘fuera de pista’; pero con la sensatez de no correr más riesgos que los necesarios.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas