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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE diciembre DE 2018

2018, buen año para el plátano canario

Ángel Marqués Avila. Periodista

El Plátano canario, debe sus características específicas a su zona de producción, las islas Canarias.  Su configuración montañosa y su abrupto relieve unido al variado clima de las Islas, con temperaturas suaves y poco contrastadas, han permitido la producción de este producto único.

Por otro lado, las condiciones edafológicas que requiere el cultivo de la platanera han exigido a los agricultores canarios, a lo largo de la historia, un gran esfuerzo, puesto que su cultivo requiere crear bancales o terrazas donde sólo había piedras volcánicas.

Además, cabe destacar que las fincas de platanera en Canarias son generalmente de pequeño tamaño, localizadas en zonas con una orografía accidentada, lo que se traduce en una difícil mecanización. En total, unos 8.200 agricultores se encargan de la producción de forma artesanal, en una región donde más del 80% de las explotaciones son inferiores a una hectárea.

El Plátano de Canarias es de  la variedad Cavendish del género Musa  (AAA) spp., la variedad que le ha  proporcionado su identidad. Es un fruto climatérico y como tal, sus características están  relacionadas directamente con estado de madurez en que se encuentra.

Su color varía desde el verde en el momento de la recolección hasta el amarillo intenso en el momento de consumo, mientras que las tonalidades de la pulpa van del blanco crema al amarillo.

Sin embargo, es la presencia de motitas en la piel de Plátano de Canarias lo que se ha convertido en su señal de identidad y una de las formas en la que todos lo  reconocemos.

Su forma de dedo es oblongo, con marcada curvatura y pequeño tamaño pudiendo ser de hasta  14 cm de longitud y 27 mm de grosor.

En cuanto a su sabor, es dulce intenso. Su dulzor característico e inigualable, es resultado de su alto contenido en azúcares que llega al veinte por ciento de su peso en plena madurez, haciendo de él, un alimento muy energético y de fácil digestibilidad. Este contenido en azúcares se caracteriza por un mayor contenido de azúcares solubles y menor de almidón. Además, son ricos en potasio y fósforo.

Su textura es levemente resistente a la mordida, suave y tersa a la vez, jugosa, compacta pero blanda.

Clavijo destaca los avances del sector del plátano en 2018

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo,  nos subraya lo importante que están siendo los avances en las ayudas al transporte, seguros agrarios y la necesidad de mantener la unión para afrontar la negociación del futuro presupuesto agrícola europeo. Y nos señala, que el sector del plátano durante el año que ahora termina, la producción de esta fruta ha aumentado alcanzando casi el medio millón de toneladas, en las 9. 000 hectáreas de cultivo, a pesar de las condiciones meteorológicas producidas durante algunas semanas previas al verano que explican el desplome de la cosecha de esta fruta, aunque la tendencia del año ha continuado  siendo positiva.

El presidente nos  recuerda, que a finales de 2017 este subsector conseguía un hito como es el de "la incorporación del sector a la línea de ayudas al transporte, un éxito del trabajo coordinado del sector y los partidos políticos que han sido su voz en Madrid durante los últimos años", y ha señalado que 2018 dio comienzo con otro hecho destacado: "Todo el sector del plátano de Canarias daba un ejemplo escenificando la renuncia a intereses particulares en beneficio de un objetivo común: la defensa del plátano".

Fernando Clavijo ha indicado que la propuesta de la Comisión Europea de rebajar un 3,9% las ayudas directas, la entrada de banano de terceros países superando los índices máximos permitidos, y la falta de vigilancia y control de las variaciones de los precios que esa entrada desmedida provoca en el mercado "han hecho necesario que el sector demuestre su dinamismo, en coordinación con este Gobierno, para dejar claro en Madrid y Bruselas que los productores de las Islas, y del resto de las RUP, están unidos y tienen la fortaleza suficiente para ejercer las medidas que sean necesarias".

Además, el presidente, ha destacado  que 2018 como "un buen año", en el que "se ha conseguido, también entre todos, anclar en el Estatuto un Régimen Económico y Fiscal con un espíritu agrícola muy destacado". Ha señalado como de gran importancia aspectos como la toma en consideración de los bienes corporales a la hora de liquidar impuestos, la cobertura hasta el 60% de los seguros agrarios, las ayudas a la captación de agua para el riego o el 100% de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas, "derechos por fin reconocidos en un Estatuto que nos da herramientas para profundizar en el autogobierno, en poder tomar decisiones desde las Islas y para las Islas".

La Banana come terreno al Plátano Canario

Anualmente, con datos a cierre de 2018 se producen unas 512.000 toneladas aproximadamente de plátano de Canarias que se distribuyen mayoritariamente en la Península, aunque también, se exporta a países de UE, y a otros países como Suiza o Francia, este último solo con plátano ecológico.

Durante todo este año el crecimiento de cuota de mercado de la banana es innegable con unos precios con los que un producto como el plátano es incapaz de competir, nos asegura  Elisa Martínez, responsable de marketing de EUROPLÁTANO, S.A. organización de productores de plátanos de Canarias. Pero esta situación se ha agravado durante los últimos meses, ya que el precio de la banana se sitúa en mínimos históricos. Por ello, 2019 Europlátano, nos dice lo aborda como un reto para la diferenciación de nuestra marca estrella, Gabaceras.

En los diez primeros meses de 2018, ha llegado más fruta foránea (301,3 millones de kilos) que canaria (295,3). La cuota de mercado acumulada de la banana en lo que va de año se sitúa entre el 42% y el 59% de la oferta disponible en la Península y Baleares.

El máximo responsable de la organización agraria COAG, de Canarias, Rafael Hernández Reyes, Presidente de COAG-Canarias, nos manifiesta que para el sector del plátano de las Islas, el 2019 se presenta con cierto grado de incertidumbre. En los últimos años se ha venido perdiendo cuota de mercado en el mercado principal, el peninsular, en el que la banana importada supone ya casi el 50% del total, doblándose la entrada en España de este producto en apenas 10 años.

El objetivo es recuperar parte de esta pérdida de cuota en la península, con un producto diferenciado que el consumidor español sigue valorando, y avanzar en cuestiones como la planificación de las producciones y la búsqueda de la excelencia.  

El consumo de fruta cada vez más se mueve hacia la gran distribución, las fruterías de los supermercados se han mejorado en los últimos años ofreciendo al cliente prácticamente lo mismo que en su frutería de barrio habitual, solo que en el mismo lugar de compra. Esta tendencia puede no ser beneficiosa para las empresas hortofrutícolas  ya que al consumidor al hacer la compra en el mismo sitio compra menos fruta y verdura de la que compraría si fuera únicamente a la frutería ya que lleva el carro lleno de otros muchos productos.

La responsable de marketing de esta organización platanera, nos declara que en el caso de su grupo, la mayor parte de su producto va directamente a cadenas de supermercados y grandes superficies a nivel nacional como Lidl, Carrefour o Mercadona, pero también a cadenas locales como  Ahorramás en Madrid o MásyMás.

Por su parte el Presidente  de COAG, Canarias opina sobre el papel de la gran distribución que el grueso de la producción se vende a través de estos establecimientos, en los últimos años algunas han priorizado la venta de la banana, o han jugado con los precios de venta, perjudicando al productor de las Islas. No obstante, en general, la gran distribución debe considerarse un aliado estratégico para el sector platanero, y así lo han entendido algunas cadenas, con alianzas beneficiosas para todas las partes.

El consumidor apuesta por el Plátano Canario

Anualmente se comercializan en España más de 350.000 Tm, y se hace tanto en los supermercados, como en hipermercados o en tiendas especializadas. El consumidor nacional continua dándole valor al plátano de las Islas, estando incluso dispuesto a pagar más por un producto de mayor calidad. De hecho, la fidelidad del consumidor español es uno de las principales fortalezas de esta fruta del Archipiélago.

Para Elisa Martinez, el plátano canario está viviendo un momento complicado debido a la presencia de la banana a precios tan bajos. Es imposible competir con las grandes explotaciones bananeras de Latinoamérica, no solo en los volúmenes de producción que manejan; sino en condiciones laborales, de seguridad y salud en el trabajo; sanitarias o respetuosas con el medioambiente, que se consideran dudosas en estos países.

Además nos declara que el mercado exterior se está desarrollando en el caso de Europlátano, desde finales de 2016 empezamos a hacer envíos progresivos a la cadena suiza Coop. Tras semanas de pruebas y negociaciones el volumen de los envíos se duplicó, estabilizándose los pedidos periódicos semanales. Nuestra segunda experiencia con el extranjero es Francia, con la empresa de distribución líder en productos ecológicos Biocoop. A estos les enviamos plátano ecológico desde finales del año pasado.

Sobre la incidencia que está teniendo la venta de bananas en el mercado nacional e internacional, nos apunta  que en el mercado nacional, el plátano estuvo protegido muchos años, y el consumidor español es consciente del origen y de la calidad del producto. Con la entrada de la banana, sobre todo en la época de crisis, se complican las cosas para el plátano, que tiene que aprender a competir y diferenciarse en un libre mercado cada vez más competitivo. En los mercados internacionales es mucho más complicado, desconocen el producto, hay que explicarles el concepto, poner en valor el origen, la forma de producción, la calidad y el sabor. Lo bueno es que, una vez lo prueban, repiten.

En Diciembre del 2018 desde Canarias se enviaron  26.200 toneladas al mercado peninsular y balear español, mientras que se importaron del extranjero unas 34.700. Como las reexportaciones se elevaron a unas 7.500 toneladas, la oferta disponible aparente se habría situado en torno a las 53.500 toneladas. Si se comparan con el mes de noviembre, los volúmenes llegados desde Canarias se incrementaron un 4 %, mientras las importaciones lo hacían un 19%. Como las reexportaciones apuntaron un aumento del 16 %, la oferta disponible aparente fue casi un 15% superior a la de noviembre.

Rafael Hernández Reyes de COAG, Canarias , nos dice que, en los últimos años se ha ido perdiendo cuota a favor de la banana, destacándose el aumento de la importación de producciones de países latinoamericanos (caso de Costa Rica o Colombia), e incluso africano, principalmente de Costa de Marfil y Camerún. Esto obliga al agricultor local ha realizar un mayor esfuerzo en la diferenciación de su producciones, con una apuesta por la excelencia que debe incluir todas las fases, desde la finca hasta la venta, pasando por la gestión de los empaquetados. El grado de exigencia debe continuar incrementándose. Cuestiones como un mayor respeto medioambiental, o el cumplimiento de estándares superiores en la cuestión laboral o en la calidad de los procesos, van a resultar claves para seguir dándole valor añadido al plátano de las Islas, de manera que el consumidor lo siga eligiendo.

Si se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en el 2018, los consumidores han tenido a su disposición unas 512.000 toneladas, 21.600 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone un 4,5% de ascenso. Si desde el Archipiélago se han remitido 23.600 toneladas menos que el ejercicio anterior (-7,5%), la importación de bananas se ha incrementado en 48.600 (+19,5%), mientras que las reexportaciones han aumentado en 3.366 toneladas (+4 %).

El tema de la comercialización exterior sigue siendo una tarea pendiente, según nos apunta el Presidente de COAG, Canarias. Hasta ahora, exceptuando las ventas en Portugal, y algunas experiencias en Marruecos, en Alemania o en Suiza, lo cierto es que no se ha podido o sabido abrir canales de comercialización fuera de nuestras fronteras, lo cual supone una debilidad, especialmente cuando se producen hundimientos de precios, o en las semanas en las que el mercado tradicional no puede asumir lo producido. Desde COAG-Canarias entendemos que, de manera conjunta, hay que seguir intentando entrar en nuevos mercados.

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