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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

25 años de éxito

Carmen Benítez. Periodista @cabeherrero

Matarromera es una empresa dedicada a la viticultura, elaboración de vino y aceite, con presencia en las cuatro Denominaciones de Origen bañadas por el Río Duero: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. En sus siete bodegas se elaboran vinos de alta gama y prestigio internacional. Cuenta con más de 500 Ha de viñedos propios, en algunas de las mejores parcelas de todo el valle, con plantaciones superintensivas de alta calidad. Dentro del Grupo se encuentra la única destilería en la Ribera.

Este año el Grupo Matarromera ha celebrado su 25 aniversario en el Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, en plena ‘milla de oro’ de la Ribera del Duero, que se convirtió el septiembre pasado en el espléndido escenario del acto de conmemoración del primer cuarto de siglo de Grupo Matarromera, empresa premio Alimentos de España 2012 a la mejor industria agroalimentaria del país.

Carlos Moro, Presidente de Grupo Matarromera agradeció el apoyo en estos 25 años de historia a empleados, clientes, accionistas, proveedores, medios de comunicación y administraciones públicas, a las que también ha solicitado “un apoyo y un aliento que no deja de ser imprescindible en una época en la que toda ayuda a la empresa vale su peso en oro”. El empresario castellano y leonés también se comprometió en su intervención a continuar con el esfuerzo y sacrificio “por beneficiar a esta tierra y a estas gentes, a nuestros empleados y a todas sus familias y a la nuestra propia”.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, clausuró el evento destacando la trayectoria durante todos estos años y la consolidación empresarial y expansión en los mercados nacionales e internacionales de Grupo Matarromera. El presidente regional indicó “que la historia de Matarromera es la historia de un éxito que agradecemos por el legado que trasmite de esfuerzo, trabajo, orgullo y humildad como respuesta a los problemas del presente”. Herrera destacó “el esfuerzo hacia el exterior, la apuesta por la calidad, la búsqueda de la innovación y la diversificación”. Y terminó señalando que “la lección de hoy es clara: la cultura de lucha de una familia de empresarios y su apuesta de futuro son las mejores soluciones para este momento”.

Entre los asistentes se encontraban representantes del gobierno nacional y autonómico como el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruíz Medrano; el Vicepresidente Primero del Senado, Juan José Lucas; la Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; las Consejeras de Agricultura y Cultura, Silvia Clemente y Alicia García; también asistió el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa.

Con motivo de este 25 Aniversario el grupo bodeguero ha lanzado una edición especial limitada de dos vinos, un tinto y un blanco, que además se convierte en el primer vino blanco de la historia de Matarromera. Sus productos están presentes en más de cincuenta países de todo el mundo.

Mejor modelo de negocio

Además, también este año Grupo Matarromera ha sido galardonado con el Premio Internacional Mejor Modelo de Negocio en la categoría de Innovación que organiza APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección, y que promueve y patrocina Development Systems.

El jurado ha valorado positivamente a Grupo Matarromera, la empresa vitivinícola que más inversión dedica a i+D+I, aproximadamente el 30% de su facturación anual, lo que le ha permitido estar presente en más de 60 proyectos de investigación. Grupo Matarromera entiende la innovación como un proceso global y estratégico para la compañía. Esta concepción recoge aspectos relacionados con la innovación en procesos y productos, junto con aspectos operativos en la relación con las partes interesadas. Grupo Matarromera posee numerosos proyectos y diferentes patentes englobadas en más de 12 líneas de investigación entre las que se encuentran la trazabilidad, la mejora de procesos, el diseño de vinos sin alcohol, la extracción de polifenoles, el desarrollo de cosméticos funcionales de alta gama o el desarrollo de complementos beneficiosos para la salud.

Algunos de los reconocimientos otorgados por el compromiso con la innovación son: el Premio Castilla y León Económica al mejor producto innovador (EminaSin), el Premio "Cinco días" a la innovación empresarial 2011, el Premio Carrefour a la empresa más innovadora de Castilla y León 2012, el Premio Hispano-Alemán a la Innovación 2011 o el Premio Europeo de Medio Ambiente en 2012 concedido por la Comisión Europea cada dos años a las empresas medioambientalmente más responsables.

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